Perspectivas
Redacción Oxígeno
21/01/2019 - 18:00

Cambios en el nuevo Gabinete ministerial

Las tres áreas de mayor importancia en perspectiva electoral están relacionadas con los proyectos a los que el Gobierno ha prestado mayor esfuerzo y recursos, Salud, Economía y Justicia.

Este 23 de enero se conocerá el nuevo gabinete ministerial.

El Presidente de Estado, Evo Morales, modificó la estructura de Ministerios, mediante Decreto Supremo 29894 el 7 de febrero de 2009, a fin de ajustarse a la nueva Constitución, que en su artículo 173 numerales 4 y 22 establece la potestad exclusiva del Presidente de designar a su Gabinete Ministerial. El último cambio producido es el realizado mediante Decreto Presidencial 3464 de 23 de enero de 2018. A un año del cambio producido por la designación de los Ministros Javier Zabaleta en Defensa y Alfredo Rada en Presidencia, se prevé una serie de cambios importantes en un año marcado por las Elecciones Primarias el próximo domingo 27 de enero y las Elecciones Generales en octubre.

Un hecho importante que se dio en los últimos días es la Novena Reunión de Embajadores, que tradicionalmente se da a fines de gestión, y permite a los embajadores visitar el país para la fiestas de Navidad y fin de año. A ese hecho se debe sumar que, si bien se ha elegido a los Presidentes de Senadores y Diputados, aún no se ha designado a los Presidentes de Comisiones y Comités. Estos factores muestran que Embajadores y Parlamentarios podrían asumir cargos en el Gabinete Ministerial. El miércoles 23 de enero, el Presidente Evo Morales está habilitado para realizar los cambios necesarios en un año Electoral, en el que los responsables políticos tendrán que jugar un rol determinante en la relación de la gestión y la campaña que representan un límite muy difuso.

Cambios en Salud, Educación y Justicia

Las tres áreas de mayor importancia en perspectiva electoral están relacionadas con los proyectos a los que el Gobierno ha prestado mayor esfuerzo y recursos. El Ministro de Salud, Dr. Rodolfo Rocabado, que era una de las posibles salidas del Gabinete Ministerial, ha logrado en las últimas semanas superar los 700.000 inscritos en el Sistema Único de Salud, a esto debe sumarse el conflicto médico. Es tradicional que el Presidente Morales mantenga a los Ministros en conflicto, incluso en el último momento, como ocurrió con la exministra Ariana Campero.  En ese caso la ex Presidenta de Diputados Gabriela Montaño, que parecía ser la próxima ministra de Salud, podría ocupar la Cartera de Comunicación.  Se sabe que en las ultimas gestiones, el rol de Vocería de Gabriela Montaño es el que más destaca en la agenda de medios, además de la respuesta a las criticas contra las políticas gubernamentales.

El cambio de Roberto Aguilar del Ministerio de Educación al Ministerio de Economía, es una probabilidad muy seria. La formación de Aguilar es de economista, y su relación con el magisterio nacional se ha deteriorado en los últimos años. La cartera de Educación en manos de un maestro que tenga la capacidad de aglutinar a uno de los sectores más importantes en términos de movilización y voto, podría ser muy importante en el equilibrio que ha caracterizado al Gabinete de Morales. El principal candidato para remplazar a Aguilar es el ex Presidente del Senado Milton Baron, quien ha demostrado una capacidad de diálogo y consenso en el manejo de temas complejos de la Asamblea Legislativa.

La Justicia boliviana reconocida como el talón de Aquiles de la gestión Gubernamental, podría tener un cambio muy importante con el arribo al Gabinete del Embajador Eduardo Rodriguez Veltzé. El actual Ministro de Justicia, en los últimos años destacó por su labor en el ámbito internacional y el trabajo ante los organismos de la OEA, que ahora resultan vitales para el Gobierno Nacional. En los próximos meses, el Secretario General Almagro debe ser remplazado o ratificado, cuatro Comisionados de la CIDH serán remplazados y se definirá la situación de Nicaragua y Venezuela. A esta realidad se debe sumar el primer 23 de Marzo, luego del Juicio de La Haya contra Chile, el rol de Héctor Arce en Cancillería parece ser el más importante.  La credibilidad de Eduardo Rodriguez Veltzé en la justicia nacional, como ex Presidente de la Corte Suprema permitiría un cambio importante en un sector que requiere de modificaciones y ajustes urgentes.

Ministerio de Comunicación

La salida de Gisela López del Ministerio de Comunicación parece ser una de las más seguras del Gabinete. El periodista y embajador, Gringo Gonzales, quien asumiría esta cartera de Estado, sería remplazado por el Embajador Sacha Llorenti. Dada la urgencia e importancia de los temas existentes en la OEA, con la salida de Almagro y las acciones contra la reelección por parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, se requiere un abogado con la habilidad de Llorenti para poder controlar la situación en Washington, frente a la posible activación de la Carta Democrática Interamericana.

La expulsion del Italiano Battisti

Los cambios en el Gabinete Político estarán marcados por la salida del Italiano Battisti, en un año electoral los conflictos del ministro Carlos Romero con los activistas y grupos de presión del MAS no representan el mejor escenario para una campaña electoral.  El critico principal de esta expulsión, Hugo Moldiz podría encarara en el año electoral la Reforma Policial y servir para restablecer la relación con los grupos representativos del Guevarismo y otros de la ciudad de Santa Cruz. El ministro Romero, al volver al Ministerio de la Presidencia, generaría la necesidad del retorno del actual ministro Alfredo Rada, al Ministerio de Trabajo.

Los Ministerios de Culturas, Deporte, Minería y Medio Ambiente podrían ser parte del proceso de equilibrio y negociación con los movimientos sociales y las regiones.  No hay duda de que los ministros de confianza del Vicepresidente, Álvaro García Linera, no tendrían cambios, ni la Ministra Mariana Prado de Planificación del Desarrollo, ni Hidrocarburos o Energía tendrían modificaciones.

El 23 de enero representará un cambio importante en el último Gabinete del Presidente Evo Morales, en su tercer mandato de Gobierno.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo