Polémica
César Sánchez
31/01/2019 - 10:48

Cónsul boliviano responde al Gobernador de Jujuy y lo acusa de buscar rédito político a costa de la salud

Acusó a Gerardo Morales de buscar “rédito político” por el caso del ciudadano que tuvo un accidente y le cobraron miles de dólares en un hospital.

El cónsul de Bolivia, Nelson Guarachi, respondió al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

El cónsul de Bolivia respondió al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien publicó una dura carta abierta contra el presidente Evo Morales, por el trato "inhumano" recibido por los ciudadanos argentinos que necesitan atención médica en el país.

"Hubiese sido muy bueno que coordinemos las instituciones, se podría haber coordinado con el consulado, con el comité de relaciones exteriores. Y más allá de sacar réditos políticos, era simplemente coordinar el caso y dar solución rápidamente", afirmó Nelson Guarachi Mamani en diálogo con  AM 530.

El gobernador jujeño se refierió al caso de Manuel Vilca, un ciudadano jujeño de 35 años que tuvo un accidente en Oruro, y tuvo que pagar mucho dinero para ser atentido, hasta que se lo traslado a Jujuy. "Es uno de los miles de casos de maltrato y de falta de la mínima reciprocidad entre su gobierno y nuestro Pueblo", escribió el gobernador Morales en una misiva, que difundió por redes sociales.

El cónsul boliviano lo acusó de querer "sacar rédito al tema", y aseguró que se realizaría una "investigación profunda sobre el hospital que no lo ha querido atender, que dice ahí que le ha querido cobrar". Según el funcionario, si una persona sufre un accidente de tránsito sea boliviano o extranjero "no se le puede cobrar", debido a que "el accidentado es una víctima"

"Manuel fue internado en un Hospital Público de Oruro durante 5 días y le cobraron la suma de 22.000 bolivianos que al cambio del mes de diciembre corresponden a la suma de 121.312 pesos argentinos. Luego fue derivado a una Clínica de Cochabamba, donde junto a su familia y amigos tuvieron que pagar la suma de 7.000 dólares estadounidenses. Para continuar con el tratamiento y la operación, pretendían cobrarle 10.000 dólares más", detalló el gobernador en su texto.

"Cuando suceden este tipo de cosas siempre hay réditos políticos, estamos en un año electoral y eso también pasa aquí. Yo con mayor predisponibilidad, siempre vamos a estar dispuestos a coordinar asuntos como estos en manera muy rápida", concluyó el cónsul Guarachi.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo