La Paz
César Sánchez
20/02/2019 - 10:30

La esposa de Siñani no figura como representante de Tersa, pero sí como su abogada apoderada

Según expertos, es usual que los abogados externos reciban de sus clientes ‘Poderes de Representación’ para acudir a los litigios, en nombre de las sociedades que representan en estos casos.

El concejal Fabian Siñani afirmó que su esposa no es representante legal de Tersa.

Maricruz Medrano, la esposa del concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Fabián Siñani, no figura como la representante de la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales SA. (Tersa), encargada del manejo del relleno sanitario de Alpacoma, según los datos oficiales de Fundempresa.

No obstante, sí aparece como su abogada apoderada en los litigios judiciales de la mencionada empresa, según se revela en el Sistema Integrado de Registro Civil a los que el portal Oxigeno.bo tuvo acceso.

El lunes, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez, denunció que Medrano es la representante legal de Tersa, y que por eso la empresa fue favorecida con contratos por la Alcaldía de La Paz.

Minutos después Siñani y Revilla salieron al frente a aclarar que la esposa del Concejal de La Paz solo fue “abogada externa” de Tersa, y que no tenía ninguna representación legal de la empresa. Añadiendo, además, que los contratos con Tersa fueron firmados durante la gestión de Juan del Granado y antes de que Siñani llegue a ser Concejal.

Ahora bien. De acuerdo al Código de Comercio de Bolivia (artículos 76, 29 numerales 5 y 9), toda sociedad comercial debe registrar ante Fundempresa “todos los actos referidos a conferir, modificar, sustituir o revocar la administración general o especial de bienes o negocios de la sociedad”.

En el caso de Tersa, la abogada Maricruz Medrano no figura como “factor”; es decir, en calidad de representante, administradora o funcionaria de la Sociedad. 

No obstante, según expertos conocedores de la materia, es usual que los abogados externos reciban de sus clientes ‘Poderes de Representación’ para acudir a los litigios, en nombre de las sociedades que representan en estos casos.

La “representación legal” deriva del Poder-Mandato otorgado con base en la Ley Procesal respectiva que norma las características de los poderes para litigar ante los Tribunales de Justicia.

Por ello, Medrano sí aparece como ‘abogada apoderada’ de la empresa encargada del manejo del relleno sanitario de Alpacoma, sin que ello signifique que tiene una representación comercial sobre la misma en los registros de Fundempresa.

Sobre Tersa

La Sociedad Tersa fue constituida el año 2006 con un capital inicial de 500.000 Bolivianos.  En su balance al 31 de Diciembre de 2017, refleja un Patrimonio de 33,7 Millones de Bolivianos.

La Sociedad fue constituida a raíz de que la Asociación Accidental de sus socios Dimensión Enasa Ltda y Concordia S.A.. El 2005, se adjudicó la Licitación Pública No. LPA-100/05, del Gobierno Municipal de La Paz, que consistía en el manejo y operación del relleno sanitario de Alpacoma y las operaciones referidas al cierre del relleno sanitario de Mallasa.

Posteriormente la Sociedad se adjudicó el Servicio de Barrido, Recolección y Transporte de Residuos Sólidos de la Ladera Este de la ciudad de La Paz y el Proyecto de Construcción de la Planta de Tratamiento de Riberalta en el Beni.

tersa_fundempresa_0.png

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo