Aclaración
César Sánchez
06/03/2019 - 13:16

Romero niega favorecer al Chapare: “No hay mano blanda para unos ni mano dura para otros”

El Ministro de Gobierno aseveró que los dirigentes del trópico Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza no están bajo sospecha.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó hoy que haya ‘mano blanda’ para el Chapare y ‘mano dura’ para otros sectores del país, como Los Yungas, tras el ataque que sufrieron policías de Umopar el sábado en esa zona cochabambina.

Para la autoridad, la situación del Chapare es distinta a la de Los Yungas ya que, dijo, que en esa región paceña hay un ‘grupo irregular’ que trabaja de manera permanente y está vinculado a secuestros, torturas, extorsiones, presiones a sindicatos, alcaldes, personas particulares,, además de protección a avasallamientos de minas.

“En los Yungas hay una organización criminal que ha sido funcional a diferentes actividades ilícitas y también obviamente el de resistencia a los trabajos de erradicación. En el caso del Chapare no estamos hablando de un grupo irregular que se hubiera constituido de manera permanente”, aseveró en conferencia de prensa.

Dijo que los hechos del fin de semana, que produjeron la muerte de un civil, no se produjo por personas afiliadas a un sindicato y que la presencia de algunos pobladores es atribuible al intento de "cobertura" a un hecho de narcotráfico.

En ese sentido, aseveró que los dirigentes del trópico Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza no están bajo sospecha y descartó asumir medidas similares a las que se tomó con el presidente de Adepcoca, Francolín Gutiérrez, recluido en el Penal de San Pedro, tras enfrentamientos que sucedieron en La Asunta el año pasado.

“A mí no me interesa la afiliación política, el pensamiento ideológico que pueda tener el señor Gutiérrez. A mí lo que me interesa es que la gente que vive en los Yungas no tiene paz ni tranquilidad”, afirmó.

Además, el Ministro de Gobierno anticipó que esa cartera de Estado se constituirá en parte denunciante y que se realizará una "investigación rigurosa" para identificar a las personas que interfirieron en la labor de los uniformados. Aseguró que serán drásticos y que buscan sentar un precedente para que no se repita este accionar.

"Estamos ante un caso de posible cobertura a una operación del narcotráfico, entonces nuestra tarea es dar con los autores, dar con las personas que forman parte de esta organización criminal (...) Vamos a ser drásticos, se tiene que desarrollar esta investigación para identificar a las personas y ponerlas a disposición de la justicia. Vamos a sentar un precedente", reiteró.

Según un reporte de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC)  de Villa Tunari, el sábado pasado,  en horas de la mañana, dos efectivos antidrogas,  que pertenecen a la Umopar,  fueron heridos de bala por un grupo de narcotraficantes en  el  Chapare.

El ataque se registró  en el  sindicato San Rafael  del Chapare.  Los delincuentes fueron  sorprendidos cometiendo el ilícito en una pista  clandestina en Villa Tunari y emboscaron a los efectivos  abriendo fuego con armas de alto calibre

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo