La Paz
César Sánchez
07/03/2019 - 19:09

Caso Tersa: la Fiscalía admite denuncia en contra de Siñani e inicia investigaciones

La diputada del MAS, Betty Yañiquez, denunció al concejal Siñani y a un exfuncionario de la Alcaldía por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y omisión de denuncias.

La diputada Yañiquez presentó la denuncia en contra del concejal Siñani.

El Ministerio Público admitió la denuncia presentada por la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez, en contra el concejal Fabián Siñani y el exdirector de Saneamiento de la Alcaldía de La Paz, Giovanni Gemio e inició la investigación penal en el caso 'Tersa, informó la fiscal Verónica Jara.

"Se determinó admitir la denuncia y el caso fue sorteado a la División Especializada Anticorrupción que investigará a ambas personas, acusados por delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y omisión de denuncias", explicó.

Precisó que las pruebas de cargo o los indicios que presentó Yañiquez "son documentos idóneos" para sustentar que hubo un daño a la población respecto a la crisis de la basura.

La Fiscal aseguró que la demanda cumple con los requisitos mínimos y esenciales para la investigación y será la División Especializada Anticorrupción la que establezca si hay o no responsabilidad penal en contra de los sindicados.

En pasadas semanas, Yañiquez denunció "una red de tráfico de influencias y de corrupción" en la Alcaldía de La Paz.

Reveló que la esposa de Siñani, Maricruz Medrano, figura como “representante legal” de la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales SA. (Tersa), encargada del manejo del relleno sanitario de Alpacoma, que colapsó a principios de enero.

El hecho fue desmentido por Siñani, que aseguró que su esposa es solo una ‘abogada externa’ de dicha empresa. No obstante, Medrano sí aparece como abogada apoderada en los litigios judiciales de la mencionada empresa, según se revela en el Sistema Integrado de Registro Civil a los que el portal Oxigeno.bo tuvo acceso.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo