Prosur
César Sánchez
25/03/2019 - 11:29

Pary dice que Prosur se creó como un foro y que Bolivia no firmó porque se excluyó a países de la región

Respecto a Unasur, el Canciller boliviano señaló que deja el futuro del organismo en manos de sus países miembros.

La reunión se realizó en Santiago, Chile.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, afirmó que Bolivia no firmó la Declaración de Santiago, que da vida a Prosur, porque se excluyó a países de la región como Venezuela.

En conferencia de prensa, la autoridad aseveró que Prosur no es un organismo regional, sino que es más bien un foro. Resaltó que siempre existirá la voluntad de acudir a espacios que promuevan la integración regional, pero sin que se deje de lado a otras naciones.

"Prosur se ha creado como un foro, no es un organismo regional, Bolivia ha expresado de forma clara su posición, está abierta al debate sobre integración, nosotros seremos parte de todos los organismos que integren sobre propósitos comunes, no de organismos que excluyan a países, no hemos firmado la declaración porque hay países que están siendo excluidos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

En la reunión de Prosur, realizada la pasada semana en Santiago de Chile, ocho países firmaron la Declaración: Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Ecuador y Guyana.

Por Bolivia, estuvo en la reunión la vicecanciller Carmen Almendras, pero no firmó el documento. En cambio, no participó Venezuela, que atraviesa problemas políticos con la dualidad de poder entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro.

Respecto a Unasur, organismo que sigue siendo presidido por Bolivia, Pary dijo que la mayoría de sus miembros siguen participando del bloque, y que serán ellos quienes decidan el destino del organismo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo