La Paz
César Sánchez
25/03/2019 - 18:49

El Gobierno advierte que el nuevo relleno sanitario podría afectar a tres represas y critica a Revilla

Las represas de Pampilarama, la Alpaquita y Chacaltaya estarían a menos de 5 kilómetros de distancia del nuevo relleno. El Ministro de Medio Ambiente y Agua advirtió que se podría dañar el agua que es empleada para el consumo humano si no se tiene los cuidados correspondientes.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, advirtió hoy que el nuevo relleno sanitario de La Paz, que se prevé se instalará en 50 hectáreas ubicadas en la zona de Alto Achachicala Patapampa, podría llegar a tres represas de agua  - dos en operación y uno en construcción-  que proveen de agua a la zona norte y central de la ciudad.

Según Ortuño, las represas de Pampilarama, la Alpaquita y Chacaltaya están entre 2 y 4 kilómetros de distancia del nuevo relleno sanitario.

“La lógica de estas tres represas es acumular agua durante la época de lluvia y durante la época seca descargar las aguas al curso de los ríos y que se conecten al río Choqueyapu en el sector de Achachicala (…) Estamos demostrando que el sistema de provisión de agua para la ciudad de La Paz está interrelacionado y corre un riesgo si el nuevo relleno sanitario no se maneja adecuadamente y si no se tiene ciertos cuidados”, aseveró.

En ese sentido, la autoridad gubernamental criticó que la Alcaldía de La Paz, hasta ahora, no cuente o no haya entregado al Ministerio de Medio Ambiente los estudios técnicos de respaldo, los diseños técnicos ni la gestión para obtener la licencia ambiental para el nuevo relleno. Sobre todo, dijo Ortuño, considerando que el plazo para el cierre del relleno sanitario de Alpacoma vence en los próximos días.

“El municipio de La Paz tiene que tener el cuidado de realizar todos lo estudios y análisis y las medidas de control, manejo y monitoreo para evitar cualquier riesgo similar al deslizamiento que ocurrió en Alpacoma”, advirtió el Ministro.

Para la autoridad, la Alcaldía de La Paz no logrará cumplir con los plazos para la instalación del nuevo relleno y señaló que, ahora, es responsabilidad de la Comuna paceña comunicar esa situación al municipio de Achocalla para intentar alargar el plazo de cierre del relleno de Alpacoma.

En enero, un deslizamiento en el relleno sanitario de Alpacoma derivó en el cierre definitivo del mismo. En esa ocasión, hubo un plazo de 60 días para que la Alcaldía de La Paz ponga en marcha un nuevo relleno sanitario.

Esta mañana, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló que producto de un “boicot político” los plazos no llegarían a cumplirse por lo que anunció que dialogaría con las autoridades de Achocalla para tratar de ampliar ese plazo.

Según el Alcalde de La Paz, el relleno sanitario de Alpacoma aún puede funcionar “unos cuántos meses más” e incluso pidió la colaboración del presidente del Estado, Evo Morales, para dar solución a este conflicto.

Revilla, además, aseveró que no existen razones ambientales, sociales ni geográficas para impedir la instalación del nuevo relleno sanitario municipal. Aseveró que no hay viviendas en el área, y que estará ubicado en una cuenca distinta de las represas de Hampaturi e Incachaca, por lo cual descartó que haya contaminación a las aguas que son empleadas para el consumo humano en La Paz.

Repercusión
El Gobierno afirma que actividades de Culturas, Deportes y Comunicación continuarán desde los Viceministerios
05/06/2020 - 11:45

"Los tres (exministerios) pasan a ser viceministerios y se fusionan con otros ministerios, (pero) su funcionamiento va a continuar (...), sus actividades continuarán, el trabajo tiene que continuar, hay muchas actividades por delante", aseveró el Ministro de la Presidencia.

El ministerio de la Presidencia, Yerko Núñez, aclaró que continuarán las actividades de Deportes, Culturas y Comunicación, recientemente convertidos en viceministerios, después de que se generó una serie de preocupaciones en algunos sectores, como los artistas y deportistas, que se sintieron afectados con esta determinación gubernamental.

"Los (exministerios) pasan a ser viceministerios y se fusionan con otros ministerios, (pero) su funcionamiento va a continuar (...), sus actividades continuarán, el trabajo tiene que continuar, hay muchas actividades por delante", enfatizó la autoridad gubernamental, en una entrevista con Cadena A.

La idea -según Núñez- es simplemente reducir el gasto público y al mismo tiempo bajar la burocracia, por lo tanto, con esta medida también habrá mayor control del personal y mayor eficiencia en la administración de recursos.

Ayer, la presidenta Jeanine Áñez, anunció la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado, con el objetivo de ahorrar recursos e invertirlos en el fortalecimiento de la lucha contra el coronavirus COVID-19.

Es así que Deportes y Culturas pasaron a depender del Ministerio de Educación y Comunicación del Ministerio de la Presidencia.

Ahora "los 17 ministerios que quedaron tienen que trabajar arduamente, duramente, para seguir continuando la vida de los bolivianos, pero al mismo tiempo también su economía", manifestó Núñez.

//César Sánchez
La Paz
Revilla: “La siguiente semana veremos si volvemos a la cuarentena rígida o no”
05/06/2020 - 11:45

El Alcalde de La Paz señaló que por el cambio del Director del Sedes no se pudo recibir la información para establecer los indicadores de riesgo, necesarios para definir el futuro de la cuarentena dinámica en el municipio y el departamento.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó hoy que la próxima semana se definirá si el municipio de La Paz vuelve a la cuarentena rígida o no, entretanto se mantiene la flexibilización de la medida.

“Se encuentra nuestro municipio en riesgo medio (…) La siguiente semana veremos si volvemos a la cuarentena rígida o no”, aseveró Revilla en rueda de prensa.

El Alcalde de La Paz, en ese sentido, criticó que la Gobernación de La Paz haya vuelto a cambiar al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y señaló que esa decisión perjudicó el trabajo del COED departamental.

Revilla señaló que por el cambio del Director del Sedes no se pudo recibir la información para establecer los indicadores de riesgo, necesarios para definir el futuro de la cuarentena dinámica en el municipio y el departamento.

Ese análisis, acotó, se desarrollará el próximo día martes y ese día se definirá si continúa o no la flexibilización de la cuarentena en La Paz.

Hasta ayer, jueves, el departamento de La Paz reportó  661 casos confirmados de coronavirus  (254 recuperados y 36 decesos).

En ese sentido, Revilla reportó hoy que en el municipio de La Paz se registran 145 casos activos del Covid-19, 132 recuperadas y 120 pacientes leves.

//César Sánchez
Coronavirus
Bolivia llegó a los 12.245 casos de coronavirus; sumó 607 este jueves
05/06/2020 - 11:20

Los 607 nuevos casos se reportaron en ocho de los nueve departamentos: 315 en Santa Cruz, 177 en Beni, 47 en Cochabamba, 26 en La Paz, 21 en Potosí, 16 en Oruro, 4 3en Tarija y 1 en Chuquisaca.

Bolivia sigue aumentando, a pasos agigantados, sus casos de coronavirus. Este jueves (4-06-20) sumó 607 y el total nacional ya llegó a los 12.245.

Según el reporte del Ministerio de Salud, los 607 nuevos casos se reportaron en ocho de los nueve departamentos: 315 en Santa Cruz, 177 en Beni, 47 en Cochabamba, 26 en La Paz, 21 en Potosí, 16 en Oruro, 4 3en Tarija y 1 en Chuquisaca.

Además, también hubo 15 nuevos decesos durante la jornada: 5 en Beni, 4 en Cochabamba, 3 en Santa Cruz, 2 en Oruro y 1 en La Paz. Así, la cifra total de víctimas fatales a causa del Covid-19 en el país ascendió a los 415.

Finalmente, el Ministerio de Salud también reportó que hay 1.658 pacientes recuperados del coronavirus.

Así, los 12.245 casos confirmados de coronavirus en Bolivia se distribuyen de la siguiente manera.

  • Santa Cruz: 7.952 casos confirmados (1185 recuperados y 192 decesos)
  • Beni: 2.278 casos confirmados (14 recuperado y 109 decesos)
  • Cochabamba: 898 casos confirmados (71 recuperados y 49 decesos)
  • La Paz: 661 casos confirmados (254 recuperados y 36 decesos)
  • Oruro: 238 casos confirmados (74 recuperados y 16 decesos)
  • Potosí: 119 casos confirmados (28 recuperados y 3 deceso)
  • Tarija: 44 casos confirmados (7 recuperados y 4 decesos)
  • Chuquisaca: 32 casos confirmados (14 recuperados y 2 decesos)
  • Pando: 23 casos confirmados (11 recuperados y 2 deceso)
//César Sánchez
Cambio
El Viceministerio de Turismo pasa a tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo
05/06/2020 - 11:20

“El Viceministerio de Turismo ha pasado a depender del Ministerio de Desarrollo Productivo. Es una responsabilidad muy importante porque el sector turismo representa  un movimiento económico superior a los 1.200 millones de dólares en el país y seguramente va a ser el sector más golpeado por el impacto económico de la pandemia”, aseveró Ortiz en conferencia de prensa.

El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, aclaró hoy que el Viceministerio de Turismo pasará a ser tuición del Ministerio de Desarrollo productivo, y no de Educación, como se había dado a entender ayer.

“El Viceministerio de Turismo ha pasado a depender del Ministerio de Desarrollo Productivo. Es una responsabilidad muy importante porque el sector turismo representa  un movimiento económico superior a los 1.200 millones de dólares en el país y seguramente va a ser el sector más golpeado por el impacto económico de la pandemia”, aseveró Ortiz en conferencia de prensa.

La autoridad ministerial señaló que se trabajará para poder apoyar al  sector del turismo que genera, dijo, más de un millón de empleos directos e indirectos.

Ayer, la presidenta del Estado, Jeanine Añez, anunció la eliminación de los ministerios de Deportes, Culturas y Comunicación.

Deportes y Culturas pasarán a depender del Ministerio de Educación; entretanto que Comunicación será tuición del Ministerio de la Presidencia.

//César Sánchez
Decisión
Cuarentena: El Gobierno dispone que los fines de semana solo se podrá circular a pie, ya no en bicicleta
05/06/2020 - 11:13

La población podrá circular los fines de semana, entre las 6 de la mañana y las 2 de la tarde, únicamente caminando y no podrán alejarse a más de cinco cuadras de sus respectivos domicilios.

El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, informó hoy que el Gobierno decidió modificar las disposiciones para las salidas de fines de semana y tomó la decisión de que los sábados y domingo la gente únicamente pueda circular a pie y ya no se permitirá el uso de bicicletas o medios similares.

“Ayer, el Gabinete ha reformado el artículo que permitía los sábados y domingos la circulación a lo que se pueda hacer caminando, se ha eliminado la posibilidad de hacerlo por bicicleta, a fin de restringir a un radio menor la posibilidad de circulación de las personas.”, afirmó Ortiz.

La ley dispone, en ese sentido, que los sábados y domingo la gente solo podrá circular en un radio no mayor a las cinco cuadras de sus respectivos domicilios, entre las 6 de la mañana y las 2 de la tarde. También está prohibida la circulación del transporte público y privado.

La disposición del Gobierno de permitir la circulación durante los fines de semana fue duramente criticada por el alcalde de La Pa, Luis Revilla.

La autoridad municipal, incluso, había solicitado al Gobierno eliminar tal decisión ya que, dijo, será difícil controlar que la gente no circule en lugares alejados a sus domicilios y advirtió que se lo puede tomar, incluso, como si fuera un “día del peatón”.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo