Denuncia
César Sánchez
02/04/2019 - 12:12

Choferes disidentes temen sufrir avasallamientos de sus rutas y se declaran “en pie de lucha”

Advierten que cualquier enfrentamiento será responsabilidad de la dirigencia de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo

Los choferes disidentes de la dirigencia de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo y que exigían una rendición de cuenta por los aportes para un fondo Prosalud ofrecieron hoy una conferencia de prensa para denunciar que, como represalia de sus acciones, podrían ser víctimas de avasallamiento en sus rutas.

Lucio Quispe, secretario general del sindicato Eduardo Avaroa, denunció que la cúpula dirigencial de Rubén Sánchez (departamental) y Víctor Tarqui (El Alto), instruyó que entre mañana o pasado se tomen las rutas de trabajo de Avaroa, según reportó Erbol.

Quispe aseguró que el sindicato Avaroa defenderá sus áreas de trabajo, y que cuenta con el apoyo del sindicato Pedro Domingo Murillo y Pioneros de la Terminal. Advirtió que de haber enfrentamiento será responsabilidad de los ejecutivos.  

“Cualquier cosa sucediera, confrontación entre las bases, los absolutos responsables son los ejecutivos”, manifestó a la mencionada radioemisora.

Los choferes de los tres sindicatos denunciaron a la dirigencia de la Federación por los delitos de presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, favorecimiento ilícito, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos y contribuciones y ventajas ilegítimas.

El 5 de febrero, el diputado Wilson Santamaría (UD) denunció que de 2009 a 2017 la empresa Vías Bolivia transfirió Bs 11,9 millones a cuentas particulares de dirigentes de la Federación de Chóferes 1 de mayo para un fondo de salud. La empresa estatal aclaró que se trataba de un aporte voluntario de 20 centavos que pagaban los choferes, por lo que solo transfería fondos privados. La Fiscalía investiga el caso.

De acuerdo con el informe de Vías Bolivia respecto a los depósitos, Rubén Sánchez recibió 2,8 millones de bolivianos entre 2015 y 2017, mientras que Ismael Fernández (actual ejecutivo nacional) recibió 2,5 millones entre 2013 y 2015. Respecto al tercero, Vías Bolivia no tiene datos, pero el exdirigente Max Pérez sostuvo que René Vargas y Fortunato Sirpa manejaron 5,7 millones de bolivianos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo