Cambio
César Sánchez
15/04/2019 - 11:36

Bolivia entrega a Brasil la Presidencia Pro Témpore de Unasur

No obstante, Brasil es uno de los siete países que apoyan la disolución de Unasur y apuesta por Prosur.

El canciller boliviano, Diego Pary.

El canciller del Estado, Diego Pary, anunció hoy que Bolivia dejó la Presidencia Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la traspasó a Brasil, en cumplimiento al mandato establecido en el artículo 7 del Tratado Constitutivo y a la normativa que rige el funcionamiento de la Organización.

En conferencia de prensa, Pary señaló que el reglamento de Unasur determina que cada país tenga la Presidencia Pro Témpore por el lapso de un año. Recordó que Bolivia la asumió desde el 12 de abril del 2018 y cumplió su año de mandato.

“Durante su mandato nuestro país buscó por medio del diálogo y la concertación, alternativas viables para que este importante Organismo de Integración responda a los desafíos que la actualidad plantea en la región”, señala, al respecto, un comunicado de la Cancillería boliviana.

El traspaso de la Presidencia Pro Témpor de Unasur llega en medio de la peor crisis de ese organismo internacional. De hecho, Brasil es uno de los siete países que han expresado públicamente su deseo de dejar ese organismo y apoyaron la creación de Prosur.

El Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina, conocido como Prosur, impulsado por Chile, es respaldado por Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay  y Perú,. Al respecto, Pary aseveró que el único país que ha abandonado oficialmente a Unasur es Colombia y que ese organismo aún tiene 11 países miembros.

No obstante, en la realidad, solo son cuatro los países dispuestos a mantenerse en Unasur, al menos, por ahora: Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo