La Paz
César Sánchez
16/04/2019 - 23:14

Justicia determina detención domiciliaria y fianza de Bs 80 mil para Fabián Siñani

Tanto la Fiscalía como la defensa coincidieron en que Siñani desactivó algunos riesgos de fuga porque documentó trabajo y domicilio.

Foto: Ángel Guarachi/ RRSS

La juez Claudia Castro determinó la detención domiciliaria, sin derecho a trabajar, y una fianza de 80 mil bolivianos para el concejal Fabián Siñani, acusado dentro del caso Tersa.

La audiencia del Concejal de Sol.bo duró más de cinco horas. En algún momento se llegó a especular que el Ministerio Público pediría su detención preventiva debido a supuestas agresiones que sufrieron los fiscales asignados al caso por gente que pedía la libertad de Siñani.

Para evitar la detención preventiva, los abogados del concejal respondieron que hace algunas semanas su defendido se presentó a declarar voluntariamente y la Fiscalía le dijo que no estaba lista para tomar su testimonio. Luego lo citaron y el Ministerio Público se volvió a excusar porque atendía otro caso

En ese sentido tanto la Fiscalía como la defensa coincidieron en que Siñani desactivó algunos riesgos de fuga porque documentó trabajo y domicilio. El Concejal fue aprehendido ayer en la noche y hoy la Fiscalía lo imputó por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

La denuncia en contra de Siñani fue interpuesta por la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez. Según Yañiquez, la esposa de Siñani, Maricruz Medrano, figura como “representante legal” de la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales SA. (Tersa), encargada del manejo del relleno sanitario de Alpacoma, que colapsó a principios de enero.

El hecho fue desmentido por Siñani, que aseguró que su esposa es solo una ‘abogada externa’ de dicha empresa. No obstante, Medrano sí aparece como abogada apoderada en los litigios judiciales de la mencionada empresa, según se revela en el Sistema Integrado de Registro Civil a los que el portal Oxigeno.bo tuvo acceso.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo