Incremento salarial
César Sánchez
17/04/2019 - 18:50

El Gobierno y la COB instalarán el jueves las mesas de trabajo para definir el incremento salarial

La COB planteó un incremento salarial de 12% al salario básico y 10% al mínimo nacional; entretanto que para los empresarios el incremento debe ser del 2% al básico y de 0% al mínimo.

Gobierno y COB negociarán sin la participación de los empresarios.

Sin la participación de los empresarios privados, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) instalarán este jueves las mesas de trabajo para analizar el incremento salarial para este gestión. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, confirmó que mañana se instalará comisión económica para tratar ese tema.

"Ya nos ha llegado la nota para iniciar con las mesas de trabajo, y ayer (martes) sostuvimos una reunión para delinear algunos temas, como la hermenéutica de trabajo y ya mañana (jueves) se estará instalando la comisión económica para ver el tema del incremento y empezar a trabajar por tiempo y materia", informó.

La COB planteó en el pliego petitorio un incremento salarial de 12% al salario básico y 10% al mínimo nacional; entretanto que para los empresarios el incremento debe ser del 2% al básico y de 0% al mínimo.

En ese sentido, Huarachi dijo que el jueves se conocerá la propuesta del Gobierno para el incremento salarial. Recordó que se definió crear comisiones para tratar el tema económico, social, productivo, de normas y la que tratará las demandas del sector de los gremiales.

"Entre estas comisiones habrá subcomisiones en las que hemos dicho que ahí también tendrán que estar ministros y no viceministros. Por ejemplo, en la comisión social y sus subcomisiones tendrá que estar la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en Educación, el ministro Roberto Aguilar, en el tema de viviendas el ministro Oscar Coca, o en la comisión productiva deberá está el ministro César Navarro", puntualizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo