Decisión
César Sánchez
18/04/2019 - 11:43

Cuatro diputadas se excusan de la Comisión de Justicia para no entorpecer el proceso contra Ceballos

Ayer lo hizo Valeria Silva. Hoy, Betty Yañiquez, Lourdes Millares y Yesenia Yarhui.Tomaron la decisión para "la protección al debido proceso que debe darse en el marco del juicio de responsabilidades contra el magistrado Orlando Ceballos".

Diputadas de oficialismo y oposición pidieron la renuncia de Ceballos.

Ayer fue Valeria Silva y hoy se le unieron otras tres diputadas – una del oficialismo y dos de oposición-. En total, ya son cuatro las diputadas que se excusaron de ser parte de la Comisión de Justicia que analizará la denuncia interpuesta por la legisladora Susana Rivero para iniciar un juicio de responsabilidades en contra del magistrado Orlando Ceballos, acusado de violencia doméstica.

Se trata de la diputada oficialista, Betty Yañiquez, y las opositoras Lourdes Millares y Yesenia Yarhui. Las tres siguieron los pasos de Silva y se excusaron del caso debido a que tomaron y emitieron una posición respecto al tema, lo que podría inviabilizar todo el proceso que se busca seguir al Tribuno.

Según explicó ayer Silva, la decisión de excusarse de la Comisión de Justicia corresponde a “la protección al debido proceso que debe darse en el marco del juicio de responsabilidades contra el magistrado Orlando Ceballos.

Y es que las cuatro diputadas que se excusaron de analizar el caso participaron en diversas conferencias y ruedas de prensa en la que exigieron la renuncia de Ceballos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) e incluso advirtieron apoyar un juicio de responsabilidades en su contra.

Ese hecho, va en contra de lo establecido en el numeral II del artículo 316 del Código de Procedimiento Penal en el “régimen de las causales de excusa y recusación”, explicó Silva.

El lunes, la diputada del MAS, Susana Rivero, oficializó su denuncia para iniciar un juicio de responsabilidades en contra de Ceballos por “vulnerar la Constitución”. Su denuncia será tratada por la Comisión de Justicia de la Cámara Baja y será esa instancia la que decida si procede o no el proceso en contra del Tribuno.

El pasado 10 de marzo, la esposa de Ceballos presentó una denuncia contra el magistrado por violencia familiar, aunque días después desistió de la demanda. La Fiscalía continuó con las investigaciones de oficio. El martes, Ceballos hizo conocer que llegó a una conciliación con su esposa y solicitó sin éxito cerrar la investigación penal.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo