Caso Tersa
César Sánchez
18/04/2019 - 16:56

La Fiscalía justifica la imputación a Siñani: Tersa otorgó tres poderes a su esposa

El fiscal asignado el caso, Ronald Chávez, señaló que en la audiencia de Siñani hubo una "mala interpretación" y se confundió los términos "contrato" y "poderes".

El concejal Siñani cumple la detención domiciliaria por el caso Tersa.

La Fiscalía Departamental de La Paz justificó la imputación presentada en contra del concejal Fabián Siñani por el caso Tersa. Según el fiscal asignado el caso, Ronald Chávez, el Ministerio Público imputó al concejal por Sol.bo basándose en “los indicios colectados” como los tres poderes que la empresa Tersa le habría otorgado a la esposa de Siñani.

“La investigación del caso Tersa se realiza con total objetividad y en base a las pruebas que se van colectando. Probablemente hubo una mala interpretación de tres poderes por tres contratos que se hubieran mencionado en audiencia. Fue la defensa quien habló de contratos, en el marco del derecho, pero la Juez ha tomado en cuenta los indicios escritos que se encuentra en el cuaderno de investigación y en la imputación”, dijo el Fiscal que investiga el caso, Ronald Chávez.

Aseguró que esos fueron los indicios que se han fundamentado, además de otro  documento que firmó la esposa del concejal solicitando información al Gobierno Municipal de La Paz, misma que fue respondida y firmada por Siñani.

“En ningún momento se mencionó contratos firmados por Marycruz M. S. Queremos que la ciudadanía sepa que como Ministerio Público estamos investigando el caso con total objetividad y si se encuentran responsabilidades deberán ser respondidas ante la justicia de acuerdo a ley”, aclaró Chávez.

El fiscal manifestó que el Ministerio Público cuenta con documentación que aún no ha sido analizada, porque la investigación se encuentra en etapa preliminar y dentro del plazo procesal establecido en la ley.

Esta mañana, a través de su cuenta de Twitter, Revilla señaló que el hecho que la Fiscalía haya argumentado tener contratos firmados entre la esposa de Siñani y la Alcaldía y, después, se haya retractado es una muestra clara que se encarceló a “un  inocente”.

El pasado martes, la justicia dispuso la detención domiciliaria sin derecho a trabajar para Siñani, acusado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes dentro del caso Tersa.

La denuncia en contra de Siñani fue interpuesta por la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez, quien denunció que la esposa de Siñani, Maricruz Medrano, figura como “representante legal” de la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales SA. (Tersa), encargada del manejo del relleno sanitario de Alpacoma, que colapsó a principios de enero.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo