Viaje
César Sánchez
22/04/2019 - 09:42

Cómo será la agenda del segundo día de Evo Morales en Buenos Aires

El jefe de Estado se reunió con el Presidente de San Lorenzo, uno de los cinco grandes del fútbol argentino. Después, junto a su homólogo Mauricio Macri, recorrerá la base aérea de El Palomar para después tener una reunión privada, dar una rueda de prensa y compartir un almuerzo.

Los presidentes Morales y Macri recorrerán la base aérea de El Palomar.

Tras llegar ayer a la Argentina y participar de un encuentro con bolivianos que viven en ese país, hoy el mandatario boliviano Evo Morales, en primeras horas de la mañana, se reunió con los cónsules y vicecónsules bolivianos. Después, compartió un ameno encuentro con el presidente del club San Lorenzo de Almagro - uno de los 'cinco grandes' del fútbol argentino-, Matías Lamens, quien le obsequió la camiseta del 'Cuervo'.

Después, cerca a medio día, será recibido por su homólogo argentino, Mauricio Macri en Casa Rosada, en una visita oficial que tiene como temas centrales la provisión de gas, la atención médica de ciudadanos argentinos y bolivianos a ambos lados de la frontera y la situación política en Venezuela, según medios locales.

Además, en la reunión se espera que ambos mandatarios analicen la posibilidad de sumar a Bolivia a la organización del Mundial de Fútbol de 2030, que la Argentina pretende realizar junto con Uruguay, Paraguay y Chile.

Antes, los presidentes Morales y Macri recorrerán la base aérea de El Palomar, donde se fabrican los aviones militares Pampa. Finalmente, tanto Morales como Macri ofrecerán una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno para después ir a almorzar.

Temas a tratar

Uno de los temas principales que tocarán ambos mandatarios será la vigencia del contrato para la provisión de gas hasta 2026, con la expectativa argentina de renegociar ese acuerdo en base a un nuevo esquema de precios que le permitirá generar un ahorro de 460 millones de dólares, según estimaciones realizadas desde la Secretaría de Energía.

Como parte de estas tratativas, la Argentina ofreció a Bolivia una provisión de aviones Pampa III, elaborados en la fábrica Fadea, y que el país vecino utilizaría para vigilar sus fronteras ante la amenaza del contrabando y el narcotráfico.

Se espera que ambos jefes de Estado también alcancen un acuerdo que contemple la atención en casos de emergencia sanitaria y la garantía de prestaciones de salud de alto riesgo para ciudadanos argentinos y bolivianos en los dos países, de acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias Télam.

Este tema generó roces diplomáticos luego de que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se quejara de que en Bolivia se les cobra la atención médica a los argentinos, mientras que en la Argentina no ocurría lo mismo.

La última vez que Morales estuvo en Argentina fue en octubre del año pasado, cuando llegó para recibir el doctorado honoris causa en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que le entregó el líder del gremio Suterh Víctor Santa María, y para participar de un encuentro en la Plaza de Mayo organizado por las comunidades bolivianas. Entonces, no se vio con el presidente Macri.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo