Viaje
César Sánchez
22/04/2019 - 18:50

Evo regresó a Bolivia y el Gobierno asegura que logró “importantes acuerdos bilaterales” con Argentina

Morales llegó al aeropuerto de El Alto alrededor de las 5 de la tarde, después de reunirse y almorzar con Mauricio Macri.

Morales y Macri se reunieron en la Casa Rosada en Buenos Aires.

El presidente Evo Morales regresó hoy a Bolivia tras su viaje a Argentina, donde se reunió con su homólogo Mauricio Macri, además de la comunidad boliviana que vive en ese país. Morales llegó al aeropuerto de El Alto alrededor de las 5 de la tarde.

En ese sentido, el canciller del Estado, Diego Pary – que acompañó a Morales a la Argentina- aseguró que el Jefe de Estado logró “importantes acuerdos” con el país rioplatense.

De acuerdo con Pary, la exportación de hidrocarburos y energía eléctrica de Bolivia a la Argentina, marcaron la agenda en el encuentro bilateral sostenido entre Morales y Macri en la Casa Rosada en Buenos Aires.

 “Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, ya puede ser distribuidor de gas para la República Argentina, operará en coordinación con algunas empresas privadas. Es en ese marco que los acuerdos están concretizados”, afirmó la autoridad de Estado, según una nota de la Cancillería boliviana.

Asimismo, el Canciller resaltó el avance de los “acuerdos para la exportación de energía eléctrica”. Aseguró que en los siguientes meses se concluirá con el tendido eléctrico que conecta Bolivia con la Argentina “y a partir de ese momento, Bolivia, ya podrá aportar con energía eléctrica hacia la Argentina”.

“ENDE, que es la empresa nacional de Bolivia, ya tiene la autorización para poder operar en la Argentina”, agregó.

Por otro lado, Pary informó también que los presidentes de ambos países acordaron “fortalecer la relación y el apoyo técnico en el ámbito de la Hidrovía Paraguay – Paraná”, con el propósito de que Bolivia tenga mayor movimiento y mayor fortalecimiento del comercio exterior por esta ruta que la conecta con Argentina y Paraguay.

En el ámbito multilateral, el Canciller informó que Bolivia también pidió que Argentina lo apoye en su búsqueda de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC.

Esta mañana, en una conferencia conjunta que dieron Morales y Macri, previo a su reunión, el Presidente boliviano también anunció que “las negociaciones están muy avanzadas” para que Bolivia compre el avión Pampa III a la Argentina para fortalecer su lucha contra el contrabando en la frontera.

Aunque en Argentina se dice que el avión sería una forma de pago en caso de que ese país consuma más volúmenes de gas de lo acordado, ninguna autoridad boliviana se refirió a ese tema en específico.

Morales también anunció que se construirán tres hospitales para medicina nuclear en Bolivia con tecnología argentina.

“Finalmente, ambos mandatarios ratificaron su firme compromiso de seguir trabajando juntos para combatir amenazas comunes como narcotráfico, contrabando y tráfico de personas y se comprometieron a continuar fortaleciendo la cooperación bilateral en materia de defensa y concretar una reunión entre las autoridades del sector durante la presente gestión”, señala, por otro lado, un comunicado de la Cancillería boliviana.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo