La Paz
César Sánchez
24/04/2019 - 12:14

Chacón denuncia que Saavedra adulteró el derecho propietario del WTC, la Alcaldía deslinda responsabilidad

El secretario de Planificación, Marcelo Arroyo, respondió que la Alcaldía no tiene la competencia de acreditar el derecho propietario por lo que cualquier observación debe ser a Derechos Reales.

El proyecto WTC debía construirse en la Curva de Holguín.

La concejal Cecilia Chacón, en compañía de su abogado y en conferencia de prensa, denunció que el empresario Edwin Saavedra adulteró los datos respecto a la superficie que tendría bajo su propiedad en la Curva de Holguín y que acreditó 20 mil metros cuadrados más de los que en verdad tiene.

“Compró 26 pero apareció con 40 mil (metros cuadrados de superficie) que no estaban registrados en derechos reales”, señaló el abogado de la Concejal.

Cabe recordar que Chacón, en pasadas semanas, denunció que Saavedra era propietario de 33.716 m2 en la Curva de Holguín y no de 47.710 m2 “que le reconoció la gestión de Luis Revilla” para el proyecto del World Trade Center.

La respuesta de la Alcaldía

Ante esto, no tardó en salir la respuesta de la Alcaldía de La Paz y el secretario de Planificación, Marcelo Arroyo, desmintió las denuncias de Chacón y aseguró que el derecho propietario presentado por Saavedra estaba certificado por Derechos Reales.

También en conferencia de prensa, Arroyo recordó que la Alcaldía no tiene la competencia de acreditar el derecho propietario por lo que cualquier observación de ese tipo debería ser remitida a la oficina de Derechos Reales.

“En este caso se ha presentado el derecho propietario certificado por Derechos Reales, una copia del título de propiedad y la escritura pública que hace referencia a la fusión de las partidas correspondientes y acredita más de 47 mil metros cuadrados en favor del señor Saavedra (…) A partir de esa documentación se llevó el procedimiento del cambio y uso de suelo en apego a la Ley Municipal”, aseveró Arroyo.

Recordó, además, que la propiedad de esa superficie también fue reconocida el 2013 por el Ministerio de Obras Públicas, que se benefició con el traspaso, dijo, de 6.500 metros cuadrados a favor de la empresa Mi Teleférico.

A finales de marzo, al alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció la decisión de dejar sin efecto el convenio firmado con el empresario Edwin Saavedra Toledo para la ejecución del proyecto del World Trade Center, que debía construirse en la Curva de Holguín.

Revilla, en conferencia de prensa, aseveró que ningún convenio “por más beneficioso que sea para la ciudad” puede poner en tela de juicio “la transparencia del Gobierno Municipal”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo