Juicio
César Sánchez
24/04/2019 - 12:33

La Comisión de Justicia Plural admitió la denuncia de juicio de responsabilidades contra Ceballos

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Valeria Silva, señaló que la dcenuncia ya fue aprobada y remitida al Comité de Ministerio Público.

Diputadas de oficialismo y oposición pidieron la renuncia de Ceballos.

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Valeria Silva, informó que está instancia legislativa admitió la denuncia interpuesta por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, contra el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos por incumplimiento de deberes, vulneración de garantías y violación de derechos fundamentales y convencionales.

“Se ha admitido la denuncia el día de ayer en la Comisión y se la ha remitido al Comité de Ministerio Público para dar inicio a las investigaciones y asimismo se está trabajando de manera complementaria con la Comisión de Constitución para que ejerza el control de garantías tal como establece el debido proceso”, señaló Silva.

En este sentido, el Comité de Ministerio Público tiene un plazo de 72 horas para reunirse y plantear su cronograma de trabajo en el marco de las investigaciones deberá dar a conocer los resultados de este proceso en los siguientes 15 días, complementó Silva.

“Es bueno recordar que ahora mismo no hay un sólo proceso o juicio de responsabilidades que se esté investigando en la Comisión de Justicia Plural, por lo cual este juicio es prioritario, no se va ni acelerar ni retardar el proceso, lo que se va a hacer es respetar los tiempos tal como corresponde al debido proceso”, subrayó la legisladora.

La Comisión presidida interinamente por el secretario del Comité de Jurisdicción Ordinaria, Sabelio Estrada, también aceptó las excusas presentadas por Silva, su colega Betty Yañiquez y las diputadas de oposición Tomasa Yarhui (PDC) y Lourdes Millares (UD), quienes decidieron no ser parte de la Comisión para no entorpecer el “debido proceso”.

El pasado 10 de marzo, la esposa de Ceballos denunció al magistrado por violencia doméstica; no obstante, días después retiró la denuncia. Aun así, la Fiscalía siguió la investigación de oficio, por lo que la pareja del Tribuno presentó una solicitud de extinción de causa, alegando que se llegó a una conciliación. Ante ese panorama, la Fiscalía señaló que no correspondería extinguir el proceso ya que la violencia habría sido reiterativa.

Por este caso, diputadas de oficialismo y oposición exigieron la renuncia de Ceballos al TCP, pero ante el silencio de este decidieron activar un juicio de responsabilidades en su contra.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo