Salud
César Sánchez
14/05/2019 - 20:06

SUS: El Colegio Médico acepta ir al diálogo con el Gobierno, pero mantiene su amenaza de paro

El Presidente del Colegio Médico de La Paz espera que el Gobierno cancele la deuda que tiene con los hospitales de ese departamento.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, confirmó hoy que esa institución asistirá a la convocatoria de diálogo que hizo la ministra de Salud, Gabriela Montaño para hablar respecto al Sistema Único de Salud (SUS).

La reunión está programada para mañana (miércoles) a las 3 de la tarde. No obstante, advirtió que en caso de no llegar a acuerdos irán al paro de 48 horas.

“Mañana veremos cuál es el informe que brindará la Ministra (Montaño) porque hasta este momento nosotros no hemos visto nada de los (Bs) 200 millones que tenían que invertir en el Sistema Único de Salud, más bien siguen las deudas y las deudas hasta ahora no se pagan que son de la gestión 2018”, informó Larrea en contacto con la prensa.

Según el Presidente del Colegio Médico de La Paz, la deuda del Gobierno con los hospitales de La Paz alcanza a los 120 millones de bolivianos y también advirtió que si no se cumple esa deuda se procederá a aplicar las medidas de presión.

Montaño envió la invitación al Colegio Médico para dialogar y tratar de definir mecanismos para garantizar la continuidad de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en la sede de Gobierno.

Ya la pasada semana, los médicos del complejo hospitalario de Miraflores y centros de salud cumplieron un paro de brazos caídos de 24 horas, en demanda de mejoras para garantizar el seguro.

Ante ello, Montaño informó hoy que su cartera de Estado hizo la transferencia de Bs 13,3 millones a las gobernaciones de La Paz, Oruro, Potosí y Beni para el pago de los profesionales que prestan servicios en los hospitales de tercer nivel, en el marco de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo