Silala
César Sánchez
15/05/2019 - 10:08

Bolivia presentó su dúplica por la demanda del Silala e inicia una nueva etapa del caso

La información fue confirmada por el agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé. Con la entrega del documento, se concluyó con la etapa escrita del juicio.

Bolivia alega que tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala en su territorio.

Bolivia presentó, la mañana de este miércoles, la respuesta (dúplica) a los argumentos presentados por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con los que se concluyó la fase escrita del juicio.

A través de una videoconferencia, el agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, confirmó que la dúplica boliviana fue entregada a las 5 de la mañana, hora boliviana. Ahora, se espera que en los siguientes días los jueces establezcan las fechas de los alegatos orales, que se prevén sean a fines de este año.

En junio de 2016, Chile demandó a Bolivia en procura de que la CIJ sentencie que el Silala es un curso de agua internacional.

Ante ello, Bolivia, además de responder a esta demanda, el 31 de agosto de 2018, contrademandó a Chile y solicitó a la Corte que declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio; que Bolivia tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala en su territorio y Chile no tiene derecho a ese flujo; y que cualquier entrega de Bolivia a Chile de las aguas del Silala que fluyen artificialmente se sujeta a celebración de un acuerdo específico.

El equipo de juristas internacionales, liderado por el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, está integrado por Antonio Remiro Brotons, Mathias Forteau, Monique Chemillier-Gendreau, quienes ya participaron en el juicio marítimo. A ellos se sumó Francesco Sindico, especialista en Aguas y Medio Ambiente.

Este es el segundo juicio que enfrenta a Bolivia y Chile en la CIJ. El primero, de la demanda marítima, concluyó en 2018 con triunfo chileno.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo