Tipnis
César Sánchez
15/05/2019 - 12:35

El Tribunal de la Naturaleza falla contra el Gobierno y determina que se violó derechos del TIPNIS

El fallo del tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza solo tiene alcances éticos y no es de cumplimiento obligatorio.  

El TIDN es una instancia conformada por jueces y juezas de la sociedad civil con trayectoria ética y científica.

El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza (TIDN) falló hoy en contra del Gobierno boliviano y sentenció que se violaron los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) “en calidad de defensores de la Madre Tierra".

El TIDN es una instancia conformada por jueces y juezas de la sociedad civil con trayectoria ética y científica, si bien sus fallos no tienen carácter vinculante a los Estados - no son de obligatorio cumplimiento- tienen un peso y carácter ético.

En ese sentido, en su sentencia, el TIDN exige al Estado once medidas para prevenir, precautelar y restringir más impactos ambientales en la zona, comenzando por la paralización de obras y la anulación de la Ley 969 (que levantó la intangibilidad al TIPNIS).

Además, entre las medidas que plantea la sentencia está que el presidente Evo Morales pida disculpas.

También se señala que el gobierno debe paralizar de forma inmediata y definitiva cualquier tipo de avance en la construcción de infraestructura vial en el denominado tramo II desde Isinuta a Monte Grande al interior del Tipnis; así como la abrogación de la Ley 969, y posterior elaboración y promulgación de una ley que garantice la conservación y protección de ese territorio.

Asimismo, se pide la identificación y sanción de los responsables de la represión policial de 2011 en Chaparina.

Los miembros del Tribunal Extendido que firmaron la sentencia son: Tom Goldtooth (Dine' y Dakota, EUA), Cormac Cullinan (Sudáfrica), Vandana Shiva (India), Osprey Orielle Lake (EUA), Simona Fraudatario (Italia), Ute Kocsy (Alemania), Yaku Pérez (Kichwa Ecuador), Maristella Svampa (Argentna),  Ruth Nyambura (Kenya), Nnimmo Bassey (Nigeria), Ashish Kothari (India), Enrique Leff (México), Francesco Martone (Italia), Antoni Pigrau (Catalunya), Casey Camp Horinek (Ponca, EUA), Antonio Elizalde (Chile), Horacio Machado Aráoz (Argentina), Rita Segato (Argentina), Valerie Cabanes (Francia), Arturo Escobar (Colombia), Rocío Silva Santiesteban (Perú), Patricia Gualinga (Kichwa Sarayaku), Linda Sheehan (EUA), Blanca Chancoso (Kichwa Ecuador), y Mario Melo (Ecuador).

En noviembre de 2017, en la ciudad de Bonn Alemania, la subcentral de Pueblos Indígenas y la subcentral de Mujeres Indígenas del Tipnis denunciaron al gobierno de Evo Morales ante el TIDN, por la violación de la Madre Tierra al anular la Ley 180 de protección del territorio indígena.

El TIDN envió al país una Comisión de Observadores conformada por Alberto Acosta (Ecuador), Enrique Viale (Argentina) y Shannon Biggs (Estados Unidos) para ingresar a la zona objeto de vulneraciones y reunirse con los indígenas del territorio, colonizadores y el Gobierno.

En enero de este año, la Comisión presentó su informe en el que estableció que el Estado boliviano vulneró los derechos de la Madre Tierra. El mismo fue ratificado hoy por el Tribunal en su sentencia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo