Detención
César Sánchez
16/05/2019 - 10:20

Dan detención domiciliaria al ex magistrado Orlando Ceballos, acusado por violencia

Además, se dispuso que Ceballos no tenga custodia policial y contará con permiso laboral una vez que acredite un nuevo trabajo.

Orlando Ceballos, exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional.

El Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de Sucre dictaminó dar detención domiciliaria a Orlando Ceballos, exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), imputado por el delito de violencia familiar.

Además, se dispuso que Ceballos no tenga custodia policial y contará con permiso laboral una vez que acredite un nuevo trabajo, informó el fiscal encargado del caso, Juan Carlos Trigo.

"Se llevó adelante la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público solicitó las medidas sustitutivas a la detención domiciliaria, es lo que se cumplió por parte del Juez de Garantías Constitucionales, al ver la concurrencia de la probabilidad de autoría", dijo Trigo.

El fiscal precisó que uno de los riesgos procesales argumentados fue el peligro para la víctima, toda vez que habría sido víctima recurrente de agresiones físicas y psicológica, además, existe la posibilidad de dificultar la investigación por su condición de exmagistrado del TCP.

Ceballos estuvo en el ojo de la tormenta desde el pasado 10 de marzo, cuando su esposa presentó una denuncia en su contra por violencia familiar, aunque días después desistió de la demanda. La Fiscalía continuó con las investigaciones de oficio; sin embargo, la esposa de Ceballos señaló que llegaron a una conciliación por lo que intentó, sin éxito, cerrar la investigación penal.

Por eso mismo, el pasado 29 de abril, la Fiscalía Departamental de Chuquisaca imputó formalmente a Ceballos por el delito de violencia familiar y doméstica y solicitó su detención domiciliaria sin derecho a trabajar, como medida cautelar mientras se desarrolla el proceso.

Por este caso, Ceballos presentó su renuncia al cargo de Magistrado y ayer fue cesado del cargo por el TCP.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo