OEA
Redacción Oxígeno
21/05/2019 - 10:17

Almagro dice que la reelección no es un derecho, pero que no existe instrumento legal para oponerse a la candidatura de Evo

Almagro explicó que no existe un fallo de la Corte IDH, ni un dictamen de la CIDH, ni una votación en el Consejo Permanente que diga que esa forma de reelegirse es ilegítima.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Buenos Aires.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, explicó en Buenos Aires su posición sobre la repostulación de Evo Morales; argumentó que no ha cambiado su posición sobre el tema y que la reelección no es un derecho humano, pero que el sistema interamericano no puede estar por encima de una decisión legal de un Tribunal boliviano, por lo que no existe ningún instrumento legal internacional para oponerse a la candidatura de Morales.

"Mi posición sigue siendo la misma: la reelección no es un derecho humano, pero no tengo ningún instrumento institucional para oponerme a un dictamen, a un fallo de la Corte Suprema boliviana (Tribunal Constitucional) al respecto porque además el sistema americano nunca dijo nada al respecto", manifestó Almagro en una reunión con el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

El pasado viernes, Almagro visitó Bolivia y fue recibido por el presidente Evo Morales, en el encuentro afirmó que impedir que se presente como candidato a la reelección sería discriminatorio, ya que otros presidentes de la región postularon amparados en fallos judiciales de sus países. Esta posición provocó la indignación de la oposición, e incluso un enfrentamiento verbal entre la comitiva del secretario general de la OEA y el candidato Oscar Ortiz, quien se entrevistó con él el mismo viernes.

Almagro aseguró que su posición sigue siendo la misma que cuando publicó tuits sobre el 21F y la necesidad de que Morales respete sus resultados, o cuando pidió la opinión consultiva a la Comisión de Venecia, la cual después de un análisis comparativo confluyó que la reeleccion no es derecho humano

"Yo estaría alterando sin tener ni un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ni un dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ni una votación en el Consejo Permanente que diga que esa forma de reelegirse es ilegítima. No tengo ninguno de esos instrumentos", explicó..

Explicó que ya existe un fallo judicial boliviano que es reconocido por el Sistema Interamericano y recordó que esta instacia no declaró ilegítimas otras reelecciones habilitadas como derecho humano, por fallos judiciales, como el caso de Óscar Arias de Costa Rica, Juan Orlando Hernández de Honduras y Daniel Ortega de Nicaragua.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo