Reelección
César Sánchez
23/05/2019 - 09:51

Duque recibió las firmas de bolivianos que piden activar una consulta contra la repostulación

Los libros de firmas de bolivianos que se oponen a la repostulación de Evo Morales fueron entregados por el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho y el expresidente Jorge Quiroga.

El presidente colombiano, Iván Duque, junto a Fernando Camacho y el expresidente Pastrana.

El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió ayer, de parte del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho y el expresidente Jorge Quiroga – quienes fueron acompañados por el exmandatario colombiano, Andrés Pastrana-, los libros de firmas llenados por ciudadanos bolivianos que piden activar una consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que defina si la reelección es un derecho humano.

El Comité Pro Santa Cruz se encargó de recolectar las firmas. La institución afirmó que acumuló más de medio millón en 185 libros y que fueron entregadas a Colombia ya que es uno de los países garantes de la Constitución boliviana.

“Gracias presidente Iván Duque por recibir hoy el pedido de Luis Fernando Camacho, del Comité Pro Santa Cruz, para elevar una opinión consultiva a Corte San José sobre si reelección perpetua es derecho humano. Colombia fue garante de una Constitución que hoy Evo Morales viola en Bolivia”, escribió anoche en su cuenta de Twitter Andrés Pastrana.

El Comité informó mediante redes sociales que Duque se comprometió de inmediato a activar la consulta ante la Corte IDH de inmediato.

En suma, el pedido que se le hizo a Duque fue el que pueda solicitar a la Corte de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos que interprete el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica -la ‘Carta Magna’ de la OEA- y resuelva si los derechos políticos ahí consignados permiten a los presidentes presentarse a reelecciones más allá del límite impuesto en sus constituciones nacionales.

Esta interpretación fue usada por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia en la sentencia del 27 de noviembre de 2017, que permite a Evo Morales repostularse a la Presidencia en octubre, pese al límite constitucional y el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo