CAN
César Sánchez
26/05/2019 - 20:40

Bolivia asume la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina

El Jefe de Estado boliviano, Evo Morales, a tiempo de aceptar la presidencia del organismo también propuso que la XX Reunión del Consejo Presidencial de la Comunidad Andina (CAN) sea en Bolivia

La XIX Reunión del Consejo Presidencial Andino que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.

Bolivia asumió “con mucho compromiso” este domingo la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN) en la XIX Reunión del Consejo Presidencial Andino que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.

"Para Bolivia la Comunidad Andina es de suma importancia, por lo que asumimos con mucho compromiso la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina", remarcó el presidente boliviano, Evo Morales, en su discurso, tras la inauguración del foro por el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

 El mandatario boliviano dijo que la reunión de Lima quedará escrita en la historia de la integración latinoamericana tomando en cuenta que, en los 50 años de vida, la CAN enfrentó varias crisis regionales y mundiales; crisis económicas, sociales y políticas, que logró superar y que han fortalecido al bloque subregional andino.

"Cómo responder a este nuevo contexto, está claro que un país por sí solo no puede hacerlo, debemos responder unidos e integrados a nuestros pueblos, por ello, la reingeniería de la CAN es un proceso importante y debe ser constante para permitir que este organismo se adecue a los nuevos retos del contexto internacional", refrendó el mandatario boliviano.

A su juicio, continuar con la reingeniería de la CAN es un proceso importante y constante para que el bloque regional se adecúe a los nuevos retos que presenta el contexto internacional. Remarcó que los logros que alcanzó en los últimos años ese organismo regional evidencian la vocación integracionista que tienen los pueblos andinos.

El mandatario boliviano puntualizó que para Bolivia la CAN es muy importante, tomando en cuenta que el destino principal de sus exportaciones no tradicionales y con valor agregado son los países que conforman ese bloque.

Dijo que Bolivia asume la presidencia pro témpore de la CAN con varios desafíos, entre ellos, fortalecer la Universidad Andina Simón Bolívar, para que acentúe la formación de profesionales con alto sentido de integración social y preparados para los retos científicos que se plantean en la actualidad.

 También dijo que es importante trabajar en la actualización de las normas relativas a los derechos de los consumidores en telecomunicaciones, con miras a incorporar la "economía digital" en los países miembros de la CAN.

Consideró que es importante reducir los tiempos y trámites del comercio exterior entre los países del bloque y con sus socios externos, utilizando los adelantos tecnológicos para potenciar ese sector, en beneficio de sus pueblos.

El Jefe de Estado boliviano también propuso que la XX Reunión del Consejo Presidencial de la Comunidad Andina (CAN) sea en Bolivia, para dar continuidad al proceso de reingeniería y fortalecimiento del bloque, y entregar la presidencia pro témpore a Colombia.

“Hay varios objetivos, entre los que se encuentra reimpulsar el trabajo de nuestra organización, por lo que proponemos que en septiembre de este año se realice en San Benito-Cochabamba”, apuntó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo