Teleférico
César Sánchez
30/05/2019 - 16:40

Mi Teleférico reforzará sus medidas de seguridad y mujer formaliza denuncia por intento de rapto

En conferencia de prensa, el gerente ejecutivo de Mi Teleférico mostró las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la estación de la línea verde en el que se ve a la víctima y los supuestos tratantes.

El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler.

El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, ofreció una conferencia de prensa para referirse a la denuncia de una mujer que, mediante un audio difundido a través del Whatsapp, señaló que intentaron raptar a su hija mientras viajaba en una de las cabinas de la línea verde del sistema de transporte por cable.

Con imágenes de video captadas por las cámaras instaladas en la estación de la línea Verde, Dockweiler mostró a las personas que fueron acusadas de intentar raptar a la infante – tapando sus rostros- y mostró paso a paso los hecho ocurridos ese día.

Señaló que no se dará a conocer los nombres de ningunos de los involucrados por respeto a su privacidad, pero sí señaló que las imágenes fueron remitidas a la Fiscalía para coadyuvar en la investigación.

Informó que la Fiscalía realiza la recreación de los hechos y reveló que él personalmente habló con la mujer que hizo la denuncia para conocer los detalles de lo ocurrido.

“Hemos emitido a la Fiscalía los videos completos, captados por nuestras cámaras de seguridad, para la investigación del caso de supuesto secuestro. En este momento, las autoridades revisan punto por punto el recorrido que hizo la mujer que denunció el intento de rapto”, señaló.

Admitió que no se cuenta con imágenes del interior de la cabina ya que esa línea no cuenta con esas cámaras de seguridad, algo que se corrigió, dijo, en la segunda fase de la implementación de las diferentes líneas del transporte por cable.

En ese sentido, Dockweiler anunció diversas medidas que se asumieron desde Mi Teleférico para evitar este tipo de hechos delictivos.

Señaló que como primera medida se decidió aumentar el número de cámaras en las diferentes estaciones e, incluso, en algunos puntos se contará con cámaras con identificación facial.

Asimismo, señaló que se reforzará la capacitación de su personal para que pueda dar mejores indicaciones a los usuarios, ya que, dijo, que las cabinas tienen un botón de emergencia mediante el cual los usuarios pueden comunicarse en cualquier momento con los centros de control, pero es algo desconocido para muchos de los pasajeros.

Además, señaló que se procederá al registro de todas las tarjetas de Mi Teleférico.

“Vamos a pedir que los usuarios puedan registrar sus tarjetas, estos e hará al momento de que hagan su recarga”, señaló.

En ese sentido, Dockweiler aseveró que el Teleférico es un sistema de transporte totalmente seguro y que, espera, continúe de esa manera.

“El propósito es eliminar la susceptibilidad de la población respecto a nuestro sistema de seguridad. Hasta ahora y yo espero que siga así no ha habido hechos delictivos en Mi Teleférico”, aseveró.

Señaló que en esa línea, la empresa trabaja para garantizar la seguridad del usuario en dos sentidos. El primero, dijo, es el operacional, que trata de que todo funciones de la mejor manera para que no ocurran accidentes de tipo técnico.

Y el segundo es el de resguardar la seguridad ciudadana.

“La seguridad ciudadana tiene factores externos que nosotros no manejamos, no controlamos a los delincuentes ni conocemos su modus operandi, pero sí podemos tomar precauciones”, señaló.

La mujer formalizó la denuncia

La madre que denunció el intento de rapto de su hija a manos de dos presuntos tratantes de personas en la Línea Verde del teleférico formalizó la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, informó hoy el director de esa repartición policial, Sergio Bustillos, quien indicó que la investigación se declaró en reserva.

"La víctima, la que subió el audio al WhastApp denunciando a dos personas que la amedrentaron en una de las cabinas de la empresa de transporte por cable se presentó voluntariamente para formalizar la denuncia", dijo en rueda de prensa.

Bustillos explicó que como en el caso está involucrada una menor de edad, por disposición del Fiscal Departamental de La Paz la investigación se declaró en reserva hasta reunir mayor información.

Recordó que la Felcc identificó a los presuntos tratantes de personas a través de las imágenes de las cámaras de vigilancia de la empresa Mi Teleférico.

Indicó que el Ministerio Público debe requerir esas imágenes para "identificar plenamente" a las personas que intimidaron a la madre y a su hija.

Manifestó que la Felcc convocó a todas las personas que han intervenido en el caso, entre esos, los funcionarios de la empresa Mi Teleférico en calidad de testigos.

 El jefe policial señaló que se hará un seguimiento para dar con el paradero de las personas denunciadas, que según el testimonio de la madre insinuaron un secuestro.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo