Ley 031
Redacción Oxígeno
08/06/2019 - 13:45

La Asamblea Legislativa aprobó la modificación a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización

Según explicó el diputado, Lino Cárdenas, la modificación desburocratiza el proceso para constituirse en autonomía indígena, y permite la suscripción de acuerdos intergubernativos.

La ALP aprobó la modificación en Grande y en detalle.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el proyecto de ley de modificación a la Ley 031, Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”. Según explicó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, la modificación desburocratiza el proceso para constituirse en autonomía indígena; y lo remitió al ejecutivo para su promulgación.

 “Se desburocratiza el trámite para constituirse en autonomía indígena y se da más potestad a la autonomía regional, para que pueda incursionar en tema educación, justicia y fundamentalmente, sea sujeto a crédito”, explicó Cárdenas.

De acuerdo con la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, el acceso a la autonomía indígena puede ser a través de las siguientes vías: por la de territorio indígena originario campesino (TIOC) que requiere de 13 pasos; y la conversión del municipio a gobierno indígena que requiere de 11 pasos legales para su consecución, que incluyen un referendo de constitución y otro de aprobación de estatutos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, explicó que con la modificación, "no tendrá que promover dos referendos, sino un solo referendo”. El único referendo será sobre la constitución del gobierno indígena, mientras que los estatutos se aprobarán según sus prcedimientos internos.

Añadió que se incorporó el parágrafo IV en el artículo 74, que se refiere a las Competencias de Autonomía Regional, "para que puedan suscribir -a partir de esta promulgación- acuerdos intergubernativos, por ejemplo: para que puedan profundizar el tema de la implementación del Sistema Universal de Salud (SUS)”, explicó Borda.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo