Enfrentamiento
César Sánchez
10/06/2019 - 10:05

Enfrentamientos generados por el paralelismo sindical en Chulumani deja al menos dos heridos

Un policía y un civil quedaron heridos. Los Yungas sigue dividida por el apoyo y el rechazo al actual Gobierno.

Foto: Eleuterio Choque

Fue un fin de semana turbulento en la región de Chulumani, en Los Yungas de La Paz. Y es que se registró un enfrentamiento entre afines y opositores al Gobierno que dejó el saldo de, al menos, dos heridos – un policía y un civil-, aunque el subcomandante de la Policía señaló que serían cuatro los uniformados afectados tras los disturbios.

La causa de los disturbios habría sido el paralelismo sindical ya que la Federación de Chulumani temió que los afines al Gobierno busquen crear una organización paralela a su organización.

Y es que el domingo hubo dos convocatorias a ampliados: una de la federación de Chulumani a la cabeza de César Apaza, y otra al frente de Erlan Lovera, que se realizaría en el colegio Crispín Andrade y tenía como invitados a representantes del MAS y el Gobierno.

Entonces, según el reporte de Erbol, las bases de la Federación presionaron para que en grupo de los federados vaya a pedir explicaciones a la reunión de Lovera, para saber si se conformaba una organización paralela.

En esas circunstancias los ánimos se caldearon y las bases rebasaron a la dirigencia, seguido por explosiones y pedradas. Efectivos de la Policía reaccionaron y gasificaron al grupo que rechazó la conformación de la organización paralela.

Varios minutos después, luego de los disturbios, hubo un cabildo en el cual se acordó bloqueo de caminos, para evitar el ingreso de más policías.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo