Polémica
César Sánchez
10/06/2019 - 12:03

El Gobierno niega que la Empresa Azucarera San Buenaventura esté en quiebra técnica

El  Viceministro de Presupuesto aseveró que Easba opera al 30% de su capacidad total y criticó que no se tome en cuenta que se trata de un proyecto y no de una empresa en funcionamiento.

La Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba).

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, negó hoy que la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) esté en quiebra técnica, como informó un medio de información este lunes.

En conferencia de prensa, la autoridad señaló que dicha información corresponde a “intereses políticos” y aseveró que Easba cumple regularmente con todos su pagos.

Explicó que una quibera técnica se da cuando una determinada empresa es incapaz de cumplir con sus obligaciones. Es decir, cuando hay una situación en la que hay una cesación de pagos. En ese sentido, aseveró que Easba “ha pagado puntualmente sus créditos con todos sus acreedores, incluido el Banco Central de Bolivia (BCB)”.

Informó, por ejemplo, que Easba obtuvo créditos de 1.832 millones de bolivianos del BCB y ya ha desembolsado 33 millones de bolivianos en términos de los que significa los intereses y el capital que corresponde a la empresa.

Asimismo, destacó que los activos de la empresa aumentaron de 1.081 millones más de 16 millones de bolivianos en la última década. Y señaló que la Empresa Azucarera incrementó sus plantaciones de caña de 108 hectáreas el 2008 a 3.578 el 2018.

“Es decir, que en el momento del arranque de Easba está operando al 30% de su capacidad (…)Todo proyecto empieza así, es de esperar que en las siguientes gestiones ya opere a toda su capacidad y veamos los resultados de la empresa”, aseguró Durán.

Esta mañana, Página Siete señaló que Easba se encuentra en quiebra técnica al haber registrado pérdidas por un valor de 243,5 millones de bolivianos en ocho de los nueve años que funciona.

Además, el medio señaló que la empresa registra un patrimonio negativo de 275,7 millones de bolivianos a diciembre de 2018, de acuerdo con datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma), del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Durán, en ese sentido, criticó que para dar esa información no se haya distinguido la diferencia entre un proyecto y una empresa en funcionamiento. Señaló que Easba hasta el 2018 estuvo como proyecto y aseveró que en la actualidad la empresa “está funcionando y generando los ingresos suficientes”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo