Bilateral
César Sánchez
11/06/2019 - 18:05

Bolivia y Paraguay reactivan el ‘Mecanismo de Diálogo 2+2’ tras nueve años

El encuentro bileteral entre Bolivia y Paraguay se desarrolla en la ciudad de La Paz.

Autoridades de Bolivia y Paraguay reactivaron hoy, después de nueve años, el ‘Mecanismo de Diálogo 2+2’, tras un encuentro entre los ministros de Relaciones Exteriores, Diego Pary, y de Defensa, Javier Zavaleta, de Bolivia; y sus homólogos de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni y Bernardino Soto.

Las autoridades de ambas países suscribieron un acuerdo para realizar acciones conjuntas en materia de seguridad y defensa en beneficio de ambos países.

El convenio, que se da en el marco del Mecanismo de Diálogo 2+2, contempla que en el área de seguridad, las Fuerzas Armadas de los dos estados ejecutarán operativos conjuntos contra delitos transnacionales como el contrabando y el narcotráfico en la frontera.

El ministro Javier Zavaleta indicó que también se harán intercambios de información y de agentes para mejorar la coordinación, además que esos militares que operarán como enlaces realizarán cursos de capacitación permanente.

A su turno, Castiglioni explicó que en el área de defensa se crearán mecanismos de emergencia para la atención de desastres con ayuda mutua, además de la realización de acciones conjuntas para la prevención, mitigación y rehabilitación de efectos del cambio climático.

“Lo que estamos haciendo Paraguay y Bolivia es un modelo. Estamos levantando un paradigma de integración con un trabajo articulado al más alto nivel. Esperamos que sea un modelo que se extienda a todos los países de la región y a todo el mundo, porque este es el camino”, expresó.

A su turno, el canciller boliviano Diego Pary expresó que “es un día histórico porque se deja atrás una historia de confrontación para comenzar a escribir una nueva de integración y complementariedad”.

“A partir de ahora estamos destinados a seguir impulsando nuestro desarrollo y comercio”, manifestó.

Bernardino Soto, ministro de Defensa y Seguridad Nacional de Paraguay, agregó que en la actualidad ya no existen amenazas que deban ser combatidas aisladamente.

“Cuando un fenómeno afecta a varios países (como los desastres naturales), las amenazadas que son comunes se las debe enfrentar de manera conjunta”, aseveró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo