Lucha contra la violencia
César Sánchez
15/07/2019 - 10:36

Morales presenta un “plan de emergencia” para priorizar la lucha contra la violencia hacia la mujer

Las decisiones fueron asumidas por  el “Gabinete de Lucha Contra la Violencia”. Morales, además, anunció que en los próximo días habrá una gran movilización para concientizar acerca de la lucha contra ese mal de la sociedad.

El presidente Morales en conferencia de prensa en la Casa grande del pueblo. Foto: ABI

El presidente del Estado, Evo Morales, presentó hoy un “plan de emergencia” de 10 puntos que servirá, aseguró, para priorizar la lucha contra la violencia hacia la mujer y bajar los índices de feminicidios en el país. Además, presentó dos decretos supremos para coadyuvar a este fin.

Todas estas medidas, resaltó, fueron coordinadas en las sesiones que se realizaron, desde el pasado viernes, en el llamado “Gabinete de Lucha Contra la Violencia”.

El plan de emergencia que presentó Morales en conferencia de prensa, consta de 10 puntos:

El primer punto establece que un porcentaje de los Impuestos Directos de los Hidrocarburos (IDH) sea destinado al presupuesto de seguridad ciudadana para la lucha contra la violencia hacia la mujer. Explicó que se creará una comisión para que sea esta la que defina qué porcentaje del IDH será destinado a este fin.

El segundo punto establece un pacto para prevenir la violencia desde el sistema educativo con la participación de padres, madres, maestros, estudiantes para ”construir nuevas relaciones basadas en el respeto y la no violencia”.

El tercer punto establece un pacto con la Policía, la Fiscalía y el Órgano Judicial para eliminar la impunidad y garantizar el acceso a la justicia de las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia.

El plan de emergencia también establece un pacto para que en las familias prime una cultura con valores y corresponsabilidad; además de un pacto para enfrentar la violencia desde todas las instancias y niveles del Gobierno.

“Cada servidor público no solo debe conocer la norma sino entender la problemática de la violencia para fortalecer el rol de los servidores públicos en la prevención de la violencia”, señaló Morales.

El sexto punto establece un pacto para desnaturalizar la violencia contra las mujeres y la niñez para avanzar hacia la cultura de paz.

El séptimo punto, en tanto, establece un pacto con los municipios y las gobernaciones para mejorar y fortalecer los servicios de protección y atención a las mujeres y la niñez víctimas de violencia.

Asimismo, el plan establece un pacto con las empresas privadas para combatir la violencia al interior de las mismas y generar un clima empresarial libre de violencia hacia las mujeres.

El noveno punto establece un pacto con las organizaciones sociales para que se constituyan en promotoras de la lucha contra la violencia desde los barrios y las comunidades.

Y finalmente establece evaluar la manera en que los feminicidios sean considerados como crímenes de lesa humanidad no solo a nivel nacional, sino también internacional.

Por otro lado, el Jefe de Estado también anunció la promulgación de dos decretos supremos. El primero, que modifica uno del 2010, busca incrementar las medidas de concientización y prevención que promueva la convivencia armónica de las familias bolivianas a través de jornadas de sensibilización de parte de las alcaldías.

En ese sentido, anunció que se convocará a una “gran movilización de concientización” a nivel nacional “e incluso internacional”.

El segundo decreto aprobado establece la conformación obligatoria de una comisión de prevención de la violencia en todas las empresas públicas manejadas por el Estado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo