Respuesta
César Sánchez
31/07/2019 - 13:10

ASP-B no negociará las nuevas tarifas con el Puerto de Arica y remite el caso a la Cancillería boliviana

La Empresa Portuaria de Arica decidió eliminar el trato preferencial a cargas bolivianas y convocó al gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia a negociar el próximo 5 de agosto.

El gerente de la ASP-B, David Sánchez.

El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, aseguró hoy que no asistirá a ninguna reunión con la Empresa Portuaria Arica o con Terminal Puerto Arica (TPA) para discutir un nuevo régimen tarifario, ya que este tema -según dijo- fue elevado a la Cancillería boliviana, la cual se encuentra a la espera de una respuesta del vecino país.

Sánchez, de esta manera, se refirió a la decisión de la Empresa Portuaria Arica de eliminar el trato preferencial a cargas bolivianas y mandar a su concesionario a aplicar el Manual de Servicios con el objetivo de normalizar su esquema tarifario para todos sus clientes, independiente si corresponden a Perú, Chile o Bolivia, ante lo cual TPA invitó a ASP-B a negociar valores preferenciales antes de la implementación del nuevo régimen a partir del 5 de agosto.

“Queda entendido que yo no podré asistir el 5 de agosto a ninguna reunión, aunque quieran explicar el nuevo Manual de Servicios, porque esta solicitud ya está a nivel de cancillerías. Por lo tanto, por respeto a las instancias nacionales estaremos esperando que la Cancillería chilena dé una respuesta y esperemos nos convoque a la parte operativa y técnica para poder explicar ese Manual de Servicios que solo hemos conocido por un portal web y a través de una nota que nos hace conocer la EPA, donde señala que nos invita hasta el 5 de agosto para explicarnos su nuevo Manual de Servicios”, aseguró Sánchez.

"Esperamos que no haya la aplicación de un nuevo manual a partir del 5 de agosto", agregó.

Sánchez aseguró, además, que tras la revisión del Manual de Servicios del Puerto de Arica, se encontró con alzas tarifarias que, según él, alcanzarían 246% para los importadores bolivianos. En ese sentido, descartó que su institución esté cobrando un sobre precio a las tarifas portuarias aplicadas en Arica.

“Se está generando una confusión respecto que la ASP-B está cobrando un tarifario mayor y le está generando ese cobro al importador boliviano y eso se aprovecha en estas coyunturas”, indicó.

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