Reunión
César Sánchez
12/08/2019 - 17:44

Chapetón pide a Evo seguir el caso de Jonathan Quispe y dice que hay una “deuda histórica” con El Alto

El Presidente del Estado y la Alcaldesa de El Alto se reunieron por más de una hora.

Soledad Chapeton, alcaldesa de El Alto con el presidente Morales.

La tarde de este lunes, en la ciudad de El Alto, se reunieron el presidente del Estado, Evo Morales, y la alcaldesa de esa urbe, Soledad Chapetón, como parte de la gira que el Jefe de Estado realiza en todos los municipios del país.

La reunión entre ambas autoridades se prolongó por más de una hora y se centró en las necesidades que tiene esa ciudad de cara al futuro. Según expresó Chapetón, se detalló las necesidades de la urbe alteña en temas de seguridad, educación, salud, agua, alcantarillado, drenaje pluvial, cuidado del medio ambiente, entre otros.

“Le transmitimos las necesidades, la proyección y estrategia institucional que tenemos dentro del municipio”, señaló.

No obstante, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ambas autoridades, Chapetón también sacó dos temas que, según dijo, no se discutieron en la reunión.

En primer lugar, pidió a Morales hacer un seguimiento de la investigación que se realiza en relación a la muerte del estudiante Jonathan Quispe, estudiante de la UPEA fallecido a causa de una canica lanzada por un suboficial de la policía durante las protestas de esa casa de estudios.

Además, aseveró que existe una “deuda histórica” con El Alto por los hechos suscitados en octubre de 2003 e, incluso, puso a disposición a la Alcaldía para resarcir a las familias de las víctimas de aquellos acontecimientos.

"Esperamos que pueda hacer seguimiento al caso Jhonatan Quispe. Es un tema sensible que nos toca responder. Hay una deuda histórica que el Estado tiene con nuestro municipio después de Octubre de 2003", dijo.

Aunque estos dos últimos temas no fueron tocados por Morales, el Jefe de Estado sí se comprometió a atender las necesidades de la urbe alteña. Señaló, por ejemplo, que dará curso al pedido de la Alcaldía y le otoergará un crédito de 120 millones de bolivianos para la ejecución de obras.

También manifestó que hablará con el Ministerio de Gobierno para ampliar el número de policías en esa urbe y anunció que la próxima semana de inaugurará el proyecto del BOL-110 de seguridad ciudadana.

Asimismo, anunció la construcción de puentes en los ríos Seco y Seke y garantizó que darán solución a las demandas de agua y alcantarillado. Además, Morales destacó los planteamientos que le hizo la Alcaldía alteña en temas de salud.

“En salud hay que ampliar la construcción  de nuevos centros integrales de salud, que es la base del Sistema Único de Salud (SUS) y felicitanos que la Alcaldesa se haya acogido al programa desde el momento de su lanzamiento”, dijo.

El jefe de Estado también pidió luchar contra el alcoholismo y señaló que trabajará para la construcción de escuelas y también el fomento de áreas verdes en esa urbe y recomendó a todas las regiones y urbanizaciones del país destinar el 40% de sus terrenos para las áreas verdes.

"Del total del terreno destinado, el 40% debe ser para áreas verdes, posiblemente hagamos una norma nacional", anunció.

Además, señaló que los temas más “complicados” serán coordinados entre la Alcaldía y el Ministerio de Planificación. “Hay temas que se pueden resolver rápidamente. Y otros que hay que planificar a mediano plazo. Nuestro pedido es que los técnicos nos puedan enviar los proyectos a diseño final", dijo.

Por otro lado, el Jefe de Estado también ofreció recursos económicos y propuso trabajar conjuntamente con la Alcaldía de El Alto para solucionar los problemas de contaminación del agua en el Lago Titicaca.

“Las llamadas aguas servidas están haciendo daño al lago Titicaca. Con el Gobierno municipal, departamental, debemos trabajar seriamente, una parte del agua que pasa por ríos de El Alto y va al Titicaca está muy dañada, debemos trabajar en plantas de tratamiento de agua, reciclado de agua; eso es responsabilidad de todos”, manifestó.

Finalmente, Chapetón agradeció la visita del Presidente del Estado y manifestó su deseo de seguir realizando un trabajo coordinado después del mes de octubre- mes en que se realizarán las elecciones generales- “si el pueblo así lo decide”.

“Esperamos que después de octubre podamos continuar trabajando en beneficio de esta ciudad, podamos seguir trabajando, si el pueblo nos sigue otorgando la confianza", finalizó la Alcaldesa de El Alto.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo