Elecciones 2019
César Sánchez
16/08/2019 - 11:57

Mario Cossio insta a la oposición boliviana a boicotear las elecciones

El exgobernador de Tarija, en una entrevista con EFE, reveló que habló con candidatos de oposición para convencerlos de "boicotear" las elecciones del 20 de octubre, aunque no tuvo respuestas favorables.

El exgobernador de Tarija, Mario Cossío.

El exgobernador de Tarija, Mario Cossío, en el exilio desde 2010, instó a la oposición a boicotear las próximas elecciones del 20 de octubre, ya que considera que la candidatura del presidente Evo Morales es "ilegal" y "vicia de nulidad" todo el proceso.

"El tema central es que la candidatura de Evo Morales es un hecho absolutamente ilegal", por lo que todo el proceso "es fraudulento", sostuvo Cossío en una entrevista con EFE durante una visita privada a Brasilia.

Cossio sostiene que el proceso electoral es ilegal por los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016. Sin embargo, el Tribunal Constitucional de Bolivia reconoció en 2017 el derecho de Morales a la reelección indefinida y en 2018 el órgano electoral habilitó su postulación apoyado en ese fallo.

Según Cossío, el proceso "no debería ser acompañado por la oposición", sobre todo porque con esas elecciones se pretende "consolidar una dictadura" que "ya está instalada" y "perpetuar a Evo Morales en el poder". Compara su propuesta con el "repliegue" que la oposición venezolana hizo en las elecciones de 2018, cuando no participó y denunció como fraudulento el proceso que ganó Nicolás Maduro.

"Ese repliegue de la oposición ha permitido que posteriormente se califique a Maduro como lo que es: el producto de una elección fraudulenta e ilegal y que, obviamente, hoy puede ser calificado como usurpador del poder", dijo. En su opinión, "en el caso boliviano es exactamente lo mismo".

Según Cossío, si la oposición decide participar en el proceso, perderá todos los "argumentos" necesarios para "provocar una reacción similar a la que hubo con Venezuela, cuando unos 60 países fijaron una posición muy clara de desconocimiento al régimen de Maduro".

Sin embargo, Cossío reconoció que la oposición boliviana, así como sucede con la venezolana, no ha logrado una "cohesión", aunque lo atribuyó en parte a la "persecución" de la que acusa al Gobierno de Evo Morales.

"Es una ingenuidad política creer que estamos en condiciones de normalidad y que Morales le entregará el poder al ganador (si no fuera él) de una elección que, obviamente, ya está definida", dijo.

En la entrevista, Cossío reconoció que no ha encontrado mucho eco entre los opositores con los que ha conversado, cuyos nombres mantiene en reserva.

"Todos dicen que existe razón en lo que planteo, pero no todos están dispuestos a asumirlo. No sé si vamos a tomar por ese camino", apuntó.

El exgobernador de Tarija fue sentenciado a seis años de cárcel en el penal de Morros Blancos, por los delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, según la Fiscalía recibió Bs 2.151.598, durante el tiempo que desempeñó funciones públicas (1996-2010), durante ese tiempo adquirió 24 inmuebles y cinco vehículos, que fueron transferidos a su entorno familiar.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo