Investigación
César Sánchez
16/08/2019 - 18:48

Caso PAT: Fiscalía cree que hubo legitimación de ganancias ilícitas e investiga a exgerente de esa televisora

Ximena Valdivia, exgerente de PAT, acudió hoy a la Fiscalía para ratificar su denuncia contra la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, y el escritor Emilio Martínez,

Foto: Éxito Noticias

Ximena Valdivia, exgerente de PAT, es investigada por el Ministerio Público por el presunto delito de ganancias ilícitas, informó hoy el fiscal del caso, Samuel Lima.

Lima informó que se encontraron indicios del delito de legitimación de ganancias ilícitas en depósitos realizados a la televisora PAT entre 2002 y 2003 – cuando Carlos Mesa era su accionista mayoritario-, por lo cual requerirá que se emprenda una investigación contra Valdivia.

El Fiscal señaló que recibió de la UIF un informe sobre la investigación patrimonial que se realiza a quienes habrían realizado los depósitos, misma que corrobora que "evidentemente se depositaron sumas altas de dinero a cuentas de PAT entre los años 2002-2003".

Valdivia acudió hoy a la Fiscalía para ratificar su denuncia contra la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, y el escritor Emilio Martínez, por filtrar datos privados sobre los mencionados supuestos depósitos.

El Fiscal, en ese sentido, Lima manifestó que este viernes, durante la declaración de Valdivia, pretendía indagar más sobre el tema de los depósitos, pero la exgerente se limitó a ratificar su denuncia escrita, sin aportar más elementos.

Eso sí, Lima sostuvo que existen indicios para iniciar la causa, debido a que Cristian Pereira, también exfuncionario de PAT, que se presentó a comparecer como testigo esta mañana, declaró y ratificó el depósito de cheques a cuentas de esa casa televisiva.

Cabe recordar que el caso deriva de la denuncia que hizo Mauricio Balcázar, yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada, respecto a que el expresidente Carlos Mesa, expropietario de PAT, recibió 800.000 dólares para ser candidato de MNR en 2002 y que ese dinero habría ido a parar a cuentas de la televisora.

La Fiscalía, en su momento, descartó que el ahora candidato de Comunidad Ciudadana (CC) vaya a ser convocado dentro de ese proceso, ni siquiera como testigo, porque no está mencionado en el manejo de los montos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo