Posesión
César Sánchez
16/08/2019 - 19:40

El Ministerio de Justicia posesiona a 317 notarios de fe pública para ejercer en áreas rurales

Fueron seleccionados por méritos y examen de competencias.

El Ministerio de Justicia posesionó hoy a 317 notarios de fe pública que fueron seleccionados por méritos y examen de competencias. Las nuevas autoridades serán destinadas a 172 municipios de los nueve departamentos con el objetivo de mejorar la atención notarial.

El titular de esa cartera de Estado, Héctor Arce, felicitó a los notarios y destacó que los 317 fueron elegidos únicamente por sus méritos, proceso opuesto a lo que sucedía en décadas anteriores, en los que las notarías se sorteaban entre amigos y familiares de los gobiernos de turno.

“Hoy ingresan a la carrera judicial por sus propios méritos, y esa es la verdadera forma de transformar la justicia, de cambiar la imagen de la justicia. Ustedes son la cara de la justicia, sean una cara noble, honesta, con caridad y humildad. Su función es servir al pueblo, no servirse del pueblo”, dijo el Ministro a los flamantes notarios durante el acto que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo.

Por su parte, David Figueroa, presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado (UINL) destacó el proceso de selección de estas autoridades porque garantiza que sólo los mejores profesionales ocupen esas acefalías.

“Han jurado ejercer su función con calidad profesional y ética, sin buscar el fraude ni el perjuicio para nadie. Hoy reciben la más alta confianza del Estado y de la sociedad”, aseveró.

El presidente Evo Morales saludó a los nuevos notarios y subrayó que este es un avance más de Bolivia para mejorar la justicia.

“Saludamos a los 317 notarios y notarias de fe pública que fueron posesionados para servir a nuestra querida Bolivia. Juntos estamos transformando la justicia. Estos cargos notariales ahora son para profesionales elegidos en un proceso de selección transparente. ¡Felicidades!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Zoraida Soto, la abogada que obtuvo la mayor calificación en el examen de competencias, expresó su alegría por asumir el cargo como notaria de fe pública y comprometió desempeñar sus funciones con “la mayor honestidad y transparencia en beneficio de la sociedad”.

Luego del juramento, 26 notarios serán destinados a Beni, 22 a Chuquisaca, 60 en Cochabamba, 71 en La Paz, 16 a Oruro, dos a Pando, 31 a Potosí, 75 a Santa Cruz y 14 a Tarija.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo