Santa Cruz
César Sánchez
18/08/2019 - 18:56

Incendios: Evo suspende sus “actividades programadas” y decide viajar a Santa Cruz

“Después de una evaluación acerca de la situación en Roboré, tras recibir información de primera mano de nuestros ministros, decidimos suspender las actividades programadas y viajar a Santa Cruz mañana lunes a primera hora”, señaló el Jefe de Estado.

Ante los incendios que afectan a la regiones de Roboré y San Ignacio, que ya afectaron más de 500 mil hectáreas de bosque, en el departamento de Santa Cruz, el presidente Evo Morales anunció que decidió suspender sus actividades programadas para este lunes en la mañana para poder trasladarse hasta esos lugares.

“Después de una evaluación acerca de la situación en Roboré, tras recibir información de primera mano de nuestros ministros de la Presidencia, Defensa y Gobierno, decidimos suspender las actividades programadas y viajar a Santa Cruz mañana lunes a primera hora. Estamos movilizados”, señaló Morales a través de su cuenta de Twitter.

En esa línea, Morales remarcó, en otro tuit, que la prioridad del Gobierno nacional, ante la propagación de los incendios, es cuidar las vidas de las personas, controlar el avance del fuego y evitar más daños materiales.

Saludó el trabajo coordinado que realizan el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, para controlar los incendios en esa región del país, principalmente en la localidad de Roboré.

Más temprano, el Ministro de Defensa reportó, tras un sobrevuelo hecho a las zonas afectadas por incendios en Santa Cruz, que los focos de calor redujeron respecto a días anteriores, aunque se decidió mantener los esfuerzos, con el despliegue de personal y equipos, para detener el avance de las llamas en la localidad de Roboré y otras zonas del departamento cruceño.

 "Está mucho mejor en relación a los anteriores días, hay menos focos de calor, pero se requiere el apoyo tanto en tierra como por aire. Por lo tanto, los helicópteros van a seguir operando allá, la quinta división sigue por tierra tratando de detener el avance del fuego, pero por el momento no hay la necesidad de incrementar ni personal ni helicópteros", explicó la autoridad.

No obstante, dijo que, si es necesario, en los próximos días se reforzará el equipo con otros tres helicópteros que se tienen a disposición y listos para coadyubar en las labores de que realizan en el departamento, que tiene declaración de desastre por la agudización de incendios.

Por el momento el balance de los incendios es de pocas pérdidas de propiedad, y ninguna víctima mortal, aunque si algunos intoxicados entre soldados y pobladores.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo