La Paz
César Sánchez
19/08/2019 - 09:34

La Fiscalía cree que Revilla incumplió normas medio ambientales al no fiscalizar el trabajo de Tersa

El Alcalde de La Paz debará asisitir a una audiencia de medidas cautelares el próximo 22 de agosto.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla.

La Fiscalía Departamental de La Paz informó el domingo que este jueves 22 de agosto, durante la audiencia de medidas cautelares del alcalde de La Paz, Luis Revilla, argumentará que el burgomaestre incumplió leyes y decretos medio ambientales al no fiscalizar el trabajo dela empresa TERSA, encargada del tratamiento de la basura en el relleno sanitario de Alpacoma, donde se produjo un deslizamiento en enero pasado.

El Fiscal Luis Fernando Atanasio aseguró que existen indicios y pruebas de que no se cumplía con la Ley de Gestión Integral de Residuos 755 y el Decreto Supremo 2954 de 19 de octubre de 2016; además la Fiscalía presume que TERSA no cumplió con lo establecido en el contrato con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

“Este aspecto no fue controlado ni fiscalizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, como es su responsabilidad de acuerdo a normativa referida al tema”, señaló la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Según la nota de la Fiscalía, el Municipio de La Paz no realizó el monitoreo de las piscinas de lixiviados y estas “no se encontraban tal como se estableció en el diseño ambiental inicial del relleno, lo que motivó incluso que el derrame de los residuos sólidos llegue a estas piscinas de lixiviados con consecuente rebalse y desembocadura en el Rio Alpacoma”, argumenta la Fiscalía.

“También en la investigación preliminar se ha determinado que no se tenía un plan de cierre del relleno sanitario pese a que el GAMLP, por Resolución Administrativa interna del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), resuelve el cierre del Relleno Sanitario de Alpacoma”, añade el documento.

El fiscal aseguró también que la Alcaldía no cuenta con un Programa de Prevención de Accidentes, ni contaba con un plan de contingencias, que tuvo que ser elaborado después del colapso del Relleno Sanitario, incumpliendo la normativa técnica ambiental.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo