La Paz
César Sánchez
19/08/2019 - 16:16

Sol.bo dice que “el MAS se empeña en sabotear Sak´a Churu”

El Asambleísta Departamental por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Edwin Herrera, aseguró que los terrenos Sak’a Churu, para el nuevo relleno sanitario, no tienen problemas de derecho propietario.

Los terrenos Sak’a Churu, para el nuevo relleno sanitario.

El Asambleísta Departamental por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Edwin Herrera, afirmó la mañana de este lunes que los terrenos Sak’a Churu, para el nuevo relleno sanitario, no tienen problemas de derecho propietario y  denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está empeñado en ‘sabotear’ la solución al tema de los residuos sólidos.

La autoridad departamental, junto al Concejal por el MAS, Jorge Silva, participó en un debate televisivo de Unitel donde desvirtuó las acusaciones esgrimidas en contra del nuevo relleno.

“Lo que sí hay en siete meses es un constante sabotaje del gobierno del MAS a una salida, a una solución a este tema tan álgido como es el ubicar un lugar donde se pueda instalar un relleno sanitario transitorio”, enfatizó Herrera.

Silva insistió en que los terrenos tienen problemas de derecho propietario y  existe una denuncia “de apropiación indebida de propiedad privada y exhibición de títulos de propiedad”. Según la Alcaldía, no obstante, en julio comunarios del distrito 6 de Alpacoma aclararon que no existen irregularidades en la adquisición, ni derecho propietario de los predios de Sak´a Churu.

Al respecto, Herrera remarcó que se hicieron todas las verificaciones legales y “no tiene dificultades en derechos propietario, técnicamente es un suelo apto, se están construyendo las celdas y mañana empieza a operar”.

En esa línea, indicó que las denuncias difundidas en medios televisivos corresponderían a terrenos “aledaños donde dicen ser propietarios por sesiones de sus ancestros, varias generaciones pasadas”.

Herrera también recordó que, luego de la emergencia suscitada el 15 de enero en el relleno de Alpacoma, primero se optó por Villa Ingenio (El Alto), sin embargo, “(Jesús) Vera (actual candidato a diputado por el MAS) y sus matones fueron hasta El Alto a impedir que la basura de La Paz ingrese”.

Con posterioridad,  en el caso del terreno establecido en Alto Patapampa del municipio de La Paz, “bloquearon los del MAS esa posibilidad”.

Asimismo, en el caso de la posibilidad de establecer el relleno en Mecapaca, se hicieron inspecciones para valorar esa posibilidad, pero “no era técnicamente lo más recomendable”, según Herrera. En la actualidad, en el caso del  terreno identificado en Sak’a Churu de Alpacoma “quieren bloquear otra vez la solución”, dijo.

Horas después, tras un cabildo, pobladores de Achocalla advirtieron que no dejarán operar al relleno sanitario transitorio de Sak’a Churu.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo