La Paz
César Sánchez
20/08/2019 - 09:49

Revilla pide a la Fiscalía investigar al Alcalde de Achocalla si bloquea el relleno sanitario de Sak’a Churu

La Alcaldía de La Paz debe cerrar en el trancurso de hoy el relleno sanitario de Alpacoma y poner en funcionamiento el botadero de Sak'a Churu.

El alcalde Revilla inspecciona el relleno sanitario de Sak’a Churu.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, se refirió a la amenza que realizó el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, quien adelanto que los comunarios no dejarán funcionar el nuevo botadero municipal transitorio Sak’a Churu, y aseguró que la Fiscalía debería iniciar un proceso en su contra.

En enero pasado, luego del deslizamiento del relleno de Alpacoma, Ninaja junto con comunarios del sector bloquearon el ingreso al relleno de Alpacoma, que debe cerrarse hoy, lo que generó la acumulación de basura en las calles, en esa ocasión el Ministerio Público no activó una acción contra Ninaja por daños a la salud pública.

“Espero que el Ministerio Público inicie un proceso penal de oficio (contra) el alcalde de Achocalla (Dámaso Ninaja) si es que intenta generar otra vez un bloqueo al nuevo relleno sanitario de Sak’a Churu”, afirmó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

“Cualquier denuncia que hagamos contra el alcalde de Achocalla, que está tan protegido, pues seguramente (la) rechazarán pero yo espero que si se produce este bloqueo el Ministerio Público de oficio, como lo hace en otros casos, también inicie una investigación penal contra (Ninaja)”, añadió Revilla.

Según la autoridad, “el Ministerio Público admite todas las denuncias contra el Alcalde de La Paz pero ni una sola en contra del Alcalde de Achocalla". Se refierea al denuncia que presentó en junio pasado, para que la Fiscalía investigue el contrato firmado entre el Alcalde de Achocalla y la empresa IGBlue para la construcción de una planta de residuos sólidos en el municipio vecino, que se acordó ocho meses antes del deslizamiento del relleno sanitario en Alpacoma; pero la denuncia fue desestimada.

Ayer, comunarios de Achocalla y el alcalde Ninaja marcharon por las calles de la urbe paceña, y realizaron un cabildo en la plaza San Francisco, en el que decidieron que no permitirán la habilitación del nuevo relleno sanitario.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo