21- F
César Sánchez
20/08/2019 - 19:12

Solo cuatro departamentos acatarán el paro cívico por el 21-F

Pando, Beni, Potosí y Chuquisaca, más la ciudad de El Alto, no acatarán el paro. Santa Cruz decidió suspender la medida.

Finalmente, solo cuatro departamentos acatarán el paro cívico convocado para el 21 de agosto en defensa de los resultados del 21-F y para exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) informó que La Paz – menos El Alto-, Oruro, Cochabamba y Tarija acatarán el paro cívico. El resto de los departamentos, por diferentes motivos, desarrollarán sus actividades de manera normal.

“El día de mañana (21 de agosto) vamos a llevar a cabo el paro cívico nacional en los siguientes departamentos: a la cabeza de La Paz; Cochabamba, Oruro y Tarija”, detalló Rolando Villena, uno de los representantes del Comité. 

Según explicó Villena, Pando, Beni, Potosí y Chuquisaca no acatarán el paro debido a “problemas internos y de comunicación”, pero negó que eso signifique un debilitamiento de la medida.

Mientras que el Comité Cívico pro Santa Cruz resolvió suspender el paro, ante la emergencia de los incendios que se registran en ese departamento, específicamente en la región de la Chiquitanía.

En esta jornada, además, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, anunció que esa ciudad tampoco acatará la medida ya que, dijo, que generaría un gran prejuicio a su población que “vive del día a día”.

El Conade, los comités cívicos, partidos políticos y plataformas ciudadanas resolvieron acatar un paro nacional de 24 horas para el 21 de agosto y paro indefinido, acompañado de un cerco a La Paz, desde el 10 de octubre hasta lograr la renuncia de Evo Morales y Álvaro García como candidatos en las elecciones del 20 de octubre.

No obstante, el Conade ya ha puesto en duda que se lleve adelante el paro indefinido en octubre y señaló que eso se decidirá tras hacer una evaluación del paro cívico convocado para mañana.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo