Seguridad
César Sánchez
20/08/2019 - 20:26

Bolivia inaugura la primera fase del Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana BOL-110

“Estamos implementando inteligencia artificial para combatir el delito y cuidar a la familia boliviana”, destacó el Jefe de Estado. Primero funcionará en La Paz y El Alto, luego se extenderá al resto del país.

Se inauguró en La Paz la primera fase del Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana BOL-110.

Con la participación del presidente Evo Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera, más el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y las principales autoridades policiales, esta noche se inauguró en La Paz la primera fase del Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana BOL-110.

“Vamos a hacer frente a la inseguridad esta revolución en materia de seguridad ciudadana”, señaló Morales durante su intervención.

“Estamos implementando inteligencia artificial para combatir el delito y cuidar a la familia boliviana”, agregó.

Explicó que se instalarán 550 cámaras, 5 drones tipo militar, 100 vehículos con sistema inteligente, 1.900 equipos de taxi seguro, 2500 alarmas comunitarias, entre otras características.

Antes, el Ministro de Gobierno aseguró que con el sistema del BOL-110 el país busca llegar a ser el “más seguro de la región” e informó que comenzará a funcionar con al menos 200 efectivos capacitados en China y Ecuador, quienes usarán un conjunto de tecnologías para resguardar la seguridad de la población boliviana.

"Es un sistema de expansión tecnológica y de integración tecnológica que nos va a permitir avanzar en ese objetivo que tenemos, reducir la criminalidad", dijo.

Informó que ese sistema cuenta con "drones, cámaras buscadoras de personas y vehículos, sistema de seguridad aérea con el uso de drones y una serie de dispositivos" con "tecnología de punta".

El "BOL-110" es un proyecto similar al de Ecuador, denominado "ECO-911", que ha logrado bajar los índices del delito con la implementación de un sistema de video vigilancia, de alerta ciudadana, una red troncalizada, monitoreo, patrulleros y una serie de elementos tecnológicos, entre otros.

Explicó que ese sistema comenzará a funcionar en La Paz y El Alto ya que es en la sede de Gobierno donde se instaló el comando central; sin embargo, dijo que el "BOL-110" se irá implementando en el resto del país en los próximos meses.

Las características de la infraestructura del Centro de Comando y Control en La Paz permiten resistir sismos de hasta nueve grados, además cuenta con una sala de comando y otra de atención de crisis para que las autoridades realicen el monitoreo en tiempo real.

"La primera etapa es la que vamos a inaugurar ahora con el comando nacional y la segunda etapa con los comandos en el interior del país en los siguientes meses, se han capacitado a 200 efectivos policiales para el manejo del sistema en China y en Ecuador", indicó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo