La Paz
César Sánchez
21/08/2019 - 09:47

Finalmente, se cerró el relleno sanitario de Alpacoma y empezó a funcionar Sak’a Churu

En las primeras seis horas de funcionamiento, Sak'an Churu recibió 100 toneladas de basura.

Se procedió al cierre de Alpacoma a la medianoche del miércoles.

Hoy, oficialmente, dejó de operar al relleno sanitario de Alpacoma e inició operaciones el botadero transitorio de Sak’a Churu, informó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Anexando un video como prueba, Revilla señaló que se procedió al cierre de Alpacoma a la medianoche del miércoles.

“A las 00:00 horas de este miércoles  Alpacoma ha dejado de operar después de 13 años. El primer camión recolector ha depositado residuos en el nuevo relleno de Saka Churu por dos años. Todos somos responsables de la generación de residuos y su separación y reciclaje”, señaló Revilla a través de esa red social.

En esa misma línea, la secretaria de Gestión Ambiental de La Paz, Mariana Daza, informó que en sus primeras seis horas de funcionamiento, Sak'an Churu recibió 100 toneladas de basura.

Tras el primer deslizamiento del relleno, ocurrido en enero, se decidió el cierre definitivo de Alpacoma y hoy, casi ocho meses después, se cumplió el compromiso. La idea de Revilla, ahora, es que Sak’a Churu sea un relleno sanitario transitorio para luego pasar a ser una planta de tratamiento de la basura.

No obstante, los dolores de cabeza para el Alcalde de La paz por este tema están lejos de terminar. Mañana, 22 de agosto, está programada la audiencia de medidas cautelares ante la denuncia que le instauró el alcalde de Achocalla, Damaso Ninaja, por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y daños a la salud pública.

Además, la Fiscalía inició otra investigación en su contra por el segundo deslizamiento ocurrido en el relleno de Alpacoma, ocurrido a principios de este mes.

A las 00:00 horas de este miércoles Alpacoma ha dejado de operar después de 13 años. El primer camión recolector ha depositado residuos en el nuevo relleno de Saka Churu por dos años. Todos somos responsables de la generación de residuos y su separación y reciclaje. pic.twitter.com/l9JamuXDcx

— Luis Revilla Herrero (@LuisRevillaH) August 21, 2019

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo