Santa Cruz
Redacción Oxígeno
22/08/2019 - 08:55

El Supertanker llegará el viernes y trabajará sobre Charagua y Puerto Busch

El ministro también anunció que se programaron sobrevuelos para evaluar la situación del incendio forestal y así delimitar las zonas en las que operará el avión Supertanker.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en conferencia de prensa desde Roboré.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, confirmó esta mañana que el avión Supertanker para combatir los incendios en la Chiquitanía llegará a Santa Cruz el viernes por la mañana, trabajará desde el aeropuerto Viru Viru y se dirigirá a la zona de Charagua y Puerto Busch, donde los incendios son inaccesibles para las brigadas de bomberos.  

“El Supertanker llega el viernes en la mañana, inmediatamente aterrizando en Viru Viru se lo cargará y empezará a trabajar sobre Charagua y Puerto Busch. Son alrededor de 40 kilómetros cuadrados donde el fuego está ardiendo de forma incontrolable, creemos que con el avión Supertanker podremos extinguir esos focos de calor”, informó Zavaleta.

Zavaleta añadió que se está evaluando si el avión puede operar desde algún aeropuerto más cercano a la Chiquitanía, pero para hacerlo se debe confirmar que es posible reabastecerlo con agua y combustible. Ayer, en conferencia de prensa el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que el Supertanker llegaría este jueves.

El ministro también anunció que se programaron sobrevuelos para evaluar la situación del incendio forestal y así delimitar las zonas en las que operará el avión Supertanker, porque "el fuego puede cambiar de una día a otro", por la velocidad o la dirección del viento.

"Si bien ahora tenemos esos tres focos de calor vamos a hacer la evaluación durante el día, para mañana tener un informe más claro de donde el Supertanker haría sus primeras descargas", explicó a los periodistas.

El ministro de Defensa explicó que se sigue trabajando con los recursos disponibles para combatir el fuego, una flota de 5 helicópteros que operan en Roboré todos los días con un promedio de 100 descargas cada día; además este jueves se trabajará con avionetas y se incrementará el personal.

Informó también que 14 familias perdieron sus viviendas en la Chiquitanía y que están recibiendo cooperación gubernamental con "15 toneladas de ayuda humanitaria que llegaron desde el Gobierno central", señaló.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo