La Paz
César Sánchez
22/08/2019 - 19:32

Caso Alpacoma: dan detención domiciliaria a Luis Revilla, pero con permiso para trabajar

Revilla fue imputado por los delitos de atentado a la salud pública e incumplimiento de deberes por el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma ocurrido en enero pasado.

El alcalde Luis Revilla en la audiencia de medidas cautelares.

El juez primero de instrucción en lo penal de la ciudad de El Alto determinó dar detención domiciliaria al alcalde de La paz, Luis Revilla, por el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma ocurrido en enero pasado.

No obstante, Revilla tiene permiso para trabajar por lo que podrá seguir ejerciendo sus funciones como autoridad edil, eso sí, sin poder realizar comentarios respecto al caso por el que se lo acusa.

A su salida de la audiencia, Revilla confirmó que seguirá ejerciendo funciones como Alcalde, y aseguró que cumplirá la determinación del juez, aunque también anunció que apelará la misma.

“Eso significa que voy a cumplir mis funciones de Alcalde. Vamos a trabajar, defender nuestra ciudad y cumplir la ley, aunque por supuesto que apelaremos esta decisión injusta”, señaló.

Revilla había sido imputado por los delitos de atentado a la salud pública e incumplimiento de deberes por el deslizamiento del relleno de Alpacoma, que, según el alcalde de Achocalla- que fue quien instauró la denuncia- provocó daños en la salud de los pobladores de su comunidad.

De hecho, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, ya había manifestado que existían 14 víctimas por el hecho, quienes habrían tenido problemas de salud a raíz de la supuesta contaminación generada en los ríos Achocalla y Alpacoma, aunque esto fue desmentido por la Alcaldía paceña.

Revilla, por su parte, pidió anular la demanda porque aún no existen los resultados de una auditoría ambiental sobre el derrame, registrado a finales de enero. Además, acusó a Ninaja de haber saboteado el relleno sanitario de Alpacoma e incluso habló de que se usó dinamita para que ceda una de sus celdas.

Según el Alcalde de La Paz, a Ninaja le interesaba que se cierre el relleno de Alpacoma para poder garantizar que la basura de La Paz sea trasladada a una planta de tratamiento que se construiría en Achocalla, aunque el Ministerio Público no aceptó la denuncia de Revilla.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo