Incendios
César Sánchez
30/08/2019 - 16:15

Evo dice que un avión ruso llegará al país y reitera que algunos incendios son provocados intencionalmente

El avión prestado por Rusia tiene una capacidad de descarga de 50 mil litros de agua. Morales también anunció que Perú accedió a que sus helicópteros permanezcan en el país hasta el próximo martes y reveló que algunos problemas “con el permiso” harán que se demore el helitanker.

El presidente Morales en conferencia de prensa.

El presidente del Estado, Evo Morales, anunció hoy que “en los siguientes cuatro o cinco días” llegará al país un avión ruso con la capacidad de transportar y descargar hasta 50 mil litros de agua y coadyuvará en la lucha para apagar los incendios que afectan a la Chiquitanía.

En conferencia de prensa, Morales explicó que el avión fue prestado por Rusia, aunque aclaró que el Estado deberá cubrir con todos los gastos operativos del mismo. Detalló que el avión ruso tiene casi la misma capacidad de descarga del supertanker, que puede descargar hasta 75 mil litros de agua.

Por otro lado, el Jefe de Estado anunció que Perú accedió a que sus helicópteros permanezcan en el país hasta el próximo día martes y reveló que algunos problemas “con el permiso” harán que se demore el helitanker.

“Respecto al helitanker, hay algunos problemas con los permisos, por eso no está llegando, pero en cualquier momento llegará”, aseguró en conferencia de prensa.

Asimismo, anunció  que esta tarde tres nuevos helicópteros se sumarán a las tareas aéreas destinadas a sofocar el incendio en la Chiquitanía.

"Acabamos de confirmar, reconfirmar, más tarde a eso de las 17:30 llegarán tres helicópteros para combatir el fuego, está confirmado acabamos de hablar con el Canciller, nos está cooperando Francia, Francia está colaborando con el pago de los vuelos correspondientes", dijo en conferencia de prensa.

El Jefe de Estado también aprovechó el contacto con la prensa para reclamar y reiterar sus sospechas respecto a que algunos incendios están siendo provocados o reactivados intencionalmente.

“Dónde se apaga hay un nuevo incendio. Es sospechoso que en algunas zonas donde ya se determinó la presencia de fuego, se vuelvan a levantar las llamas. La gente denuncia que los incendios son provocados en pajonales de esa zona”, denunció.

Puso como ejemplo a Charagua, donde, dijo, hace cuatro días no había ningún incendio y hoy se reporta que el fuego volvió a aparecer. Además, resaltó que él personalmente sobrevoló esa zona y evidenció que en ese lugar “no hay chaqueos ni asentamientos, es puro pajonal”.

No obstante, señaló que más allá de las sospechas el Gobierno seguirá trabajando para lograr apagar el fuego que consumió cerca de un millón de hectáreas en la Chiquitanía.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo