Paro indefinido
César Sánchez
03/09/2019 - 16:45

El Colegio Médico valora el fallo del TCP, pero rechaza que se busque “regular” sus protestas con una Ley

Para los galenos, el fallo del TCP obliga al Ministerio de Salud a dialogar y dar cumplimiento a sus cinco demandas.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. Foto: Radio Líder

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, ofreció hoy una conferencia de prensa para referirse a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que reconoció el derecho a la protesta del sector salud, pero pidió a la Asamblea Legislativa elaborar una norma para “regular” las mismas y que no puedan ser de carácter indefinido.

En primera instancia, Larrea valoró el fallo del TCP ya que, dijo, que ahora el Ministerio de Salud “no tiene otro camino” más que el decumplir con las exigencias del sector de salud para dar por terminada la huelga indefinida que inició hace ya 16 días.

“El TCP le está diciendo al Gobierno que se siente a dialogar para resolver los problemas de salud de la población boliviana”, aseveró Larrea.

Advirtió, en ese sentido, que si el Gobierno no da solución a los pedidos de los médicos la huelga continuará y será entera responsabilidad del Ministerio de Salud.

“Si no son atendidas (sus demandas) el Estado es responsable y el TCP deberá hacer las acciones contra los responsables en salud, que son las autoridades del Ministerio”, resaltó el Presidente del Colegio Médico de La Paz.

Asimismo, Larrea resaltó que el TCP, además de reconocer el derecho a la protesta del sector salud, también niega el que se pueda procesar o descontar salarios a los galenos que asuman medidas de presión.

“No hay descuentos, no hay procesos y eso lo dice el TCP (…) El fallo obliga a que el Ministerio vaya al diálogo y la negociación”, añadió.

Por eso, anunció que el Consejo Nacional de Salud (Conasa) convocó a una asamblea nacional, a desarrollarse el próximo fin de semana, en la que se definirán nuevas medidas presión y piquetes de huelga hasta que se atiendan sus demandas.

Recordó, asimismo, que los médicos acortaron sus demandas de 18 a cinco puntos, entre los que resaltan el de la institucionalización de los cargos de profesionales en salud; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, su incorporación a la Ley General del Trabajo y declaración de sector estratégico al Sistema Nacional de Salud.

Rechazan que se busque regular sus protestas

No obstante, no toda la sentencia del TCP fue positiva para los galenos, ya que Larrea rechazó que se pretenda “regular” el tiempo de las protestas del sector salud mediante una Ley.

Y es que el TCP también resolvió que “el paro médico no puede ser indefinido” – como actualmente sucede en el país- y exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a trabajar una norma que regule “la limitación del derecho a la huelga del sector salud y las garantías compensatorias a favor de dicho sector”.

Larrea, sobre ese punto, señaló que si se aprueba una ley que declare que únicamente el sector médico está prohibido de parar indefinidamente sería un acto de discriminación hacia su sector. Manifestó que la ley debería prohibir el paro indefinido “a todos los sectores” para lo que, aseguró, se necesitaría modificar la Constitución Política del Estado (CPE).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo