La Paz
César Sánchez
04/09/2019 - 12:07

Tersa denuncia penalmente a Revilla y rechaza la rescisión del contrato con la Alcaldía de La Paz

Tersa denunció a Revilla por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, allanamiento y atentado contra su trabajo.

El gerente de Tersa, Vladimir Gutiérrez, en conferencia de prensa. Foto: Radio Líder

La empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales S.A. (Tersa) decidió iniciar un proceso penal en contra del alcalde de La Paz, Luis Revilla, por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, allanamiento y atentado contra su trabajo.

La decisión de la empresa llega pocos días después de que Revilla anunciara que la Alcaldía de La Paz rescindió el contrato con Tersa amparado, explicó, en una causal establecida en el contrato entre ambas partes.

No obstante, en conferencia de prensa, el gerente de Tersa, Vladimir Gutiérrez, desconoció la rescisión de dicho contrato, la cual calificó como  una medida "abusiva" e "ilegal" para impedir las labores de los trabajadores, y denunció, incluso, que es la Alcaldía quien incumplió diversos acuerdos a los que se había llegado entre ambas partes.

“Es una decisión unilateral del Alcalde de La Paz de pretender resolver el contrato que suscribimos y cuya vigencia abarca hasta el 2026 y el cual nosotros cumplimos a la cabalidad (…) Al presente existe del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz múltiples incumplimientos hacia Tersa”, señaló el representante de la empresa.

Añadió que la decisión no solo vulnera los derechos y garantías de la empresa, sino que “afecta el normal desenvolvimiento del tratamiento de la basura”, lo que genera, añadió, “un grave perjuicio a la ciudadanía” de La Paz.

El lunes, Revilla informó que el Gobierno Municipal de La Paz rescindió oficialmente el contrato con la empresa de Tratamientos Especializados de Residuos Sólidos y Servicios ambientales (Tersa), que era la encargada del relleno sanitario de Alpacoma y, hasta ese día, también administraba la primera celda del botadero Sak’a Churu.

Señaló que el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) dio cuenta de que una de las causales por las que se podía rescindir el contrato era que “se hayan superado las multas (a la empresa) en un 20% de la facturaciones mensuales”, factor que se cumplió ya que Tersa fue sancionada por los dos deslizamientos que se produjeron en el relleno sanitario de Alpacoma.

“El contrato con Tersa ha quedado rescindido”, aseveró Revilla y anunció que, momentáneamente, será el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz quien se haga cargo de la administración del relleno transitorio de Sak’a Churu.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo