Elecciones 2019
Redacción Oxígeno
05/09/2019 - 18:05

Pedraza habla de mantener el valor del dólar, el nivel de la deuda externa, el ITF y los bonos sociales

El candidato a la vicepresidencia por CC también habló de modificar las características del doble aguinaldo y reducir la cantidad de ministerios.

Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, candidatos por CC.

Gustavo Pedraza, candidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana (CC), dio a conocer, entrevistado por un programa radial, algunas de las medidas que tomaría – junto a Carlos Mesa- en caso de ganar las elecciones del próximo 20 de octubre y aseguró que mantendría algunas de las políticas y decisiones asumidas por el actual Gobierno.

Entre ellas, Pedraza señaló que su hipotético Gobierno mantendría el valor del dólar (6,90), el nivel de la deuda externa (25%), también el de las Transferencias Financieras (ITF) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) (13%).

Eso sí, en el caso del IVA, dijo, debería haber un cambio en el sistema tributario para que deje de ser “extorsionador y punitivo” y pase a ser un “incentivo” para que “la gente entre y no se salga”.

“Hay que mantener el 13% (IVA) y clasificarlo, trabajar con escalas en función del producto, es la manera más racional de manejar los impuestos”, agregó.

Asimismo, Pedraza señaló que CC mantendría los precios de los carburantes ya que modificarlos “generaría traumas” en la población. En esa misma línea, manifestó que se mantendrían todos los bonos sociales creados por el actual Gobierno, ya que “están bien y están logrando su objetivo”.

En contrapartida, Pedraza habló de modificar las características del doble aguinaldo, haciendo una "clasificación" para determinar que sectores pueden pagar el beneficio. “Hay que hacer una clasificación, no puede ser igual el sector hidrocarburos que el sector productivo, por dar un ejemplo (…)  Los sectores que sí han crecido realmente, tienen que pagar el doble aguinaldo”, explicó.

Asimismo, señaló que también debería haber una reducción del número de ministerios, aunque no especificó con cuántos se quedarían en su hipotética gestión de gobierno. “Hay que rearmar el Ejecutivo. Tiene que ser más chico y haber menos ministerios (…) habrá que estudiar cuántos ministerios quedarían, no puedo decir ahora”, dijo.

Consultado respecto a que si el eliminar algunos ministerios también significaría despedir a algunos funcionarios públicos, Pedraza se limitó a decir que ello formará parte de un análisis futuro. “Estamos hablando del número de ministerios y en función a ello vamos a hacer el reajuste”, dijo.

Por otra parte, Pedraza fue consultado respecto a las denuncias que existen en contra de Carlos Mesa – postulante a presidente por su alianza política-, entre ellas que habría recibido dinero de parte del MNR para ser su candidato el 2002.

Al respecto, reiteró que ni él ni su alianza política responderán a lo que considera es una “guerra sucia” para afectar la imagen de Mesa.

“Eso es parte de la guerra sucia. No vamos a responder ese tipo de acusaciones, ellos quieren distraernos”, dijo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo