Incendios
César Sánchez
08/09/2019 - 14:05

García Linera: “Declarar desastre nacional es decir que los bolivianos no somos capaces y nos hemos rendido”

Recordó que en este momento el Estado combate los incendios con aviones y helicópteros contratados con sus propios recursos y reiteró que toda ayuda internacional será agradecida.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, reiteró que no está en los planes del Gobierno declarar desastre nacional a causa de los incendios que afectan a la Chiquitanía. Para la autoridad, el declarar desastre nacional significaría que el Estado admite que “no es capaz” y que se rinde ante el desastre que afronta.

“Declarar desastre nacional es decir que los bolivianos nos hemos rendido, que no somos capaces y por eso pedimos ayuda al extranjero (Pero) saben que los bolivianos nunca nos vamos a rendir, nunca nos hemos rendido y no nos vamos a rendir”, aseveró.

En ese sentido, señaló que los incendios – así como cualquier otro problema de esta naturaleza que pueda ocurrir en el país- serán enfrentados con el propio esfuerzo del Estado y, si llega, con la ayuda internacional.

“Vamos a enfrentar con nuestro esfuerzo. Si llega ayuda internacional bienvenida y gracias, pero esto se enfrenta con nuestro esfuerzo fundamentalmente. Lo central del combate contra los fuegos es de los bolivianos”, agregó.

Recordó que en este momento el Estado combate los incendios con aviones y helicópteros contratados con sus propios recursos y reiteró que toda ayuda internacional será agradecida.

“(Declarar) Desastre es cuando el Estado dice me rindo y no puedo más y los bolivianos no vamos a decir eso nunca”, afirmó.

Ayer, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, informó que los focos de calor se redujeron de más de 460 a 252 en la Chiquitanía, y según reportes oficiales más de un millón de hectáreas ya han sido consumidas por el fuego.

Decisión
Cuarentena: El Gobierno dispone que los fines de semana solo se podrá circular a pie, ya no en bicicleta
05/06/2020 - 11:03

La población podrá circular los fines de semana, entre las 6 de la mañana y las 2 de la tarde, únicamente caminando y no podrán alejarse a más de cinco cuadras de sus respectivos domicilios.

El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, informó hoy que el Gobierno decidió modificar las disposiciones para las salidas de fines de semana y tomó la decisión de que los sábados y domingo la gente únicamente pueda circular a pie y ya no se permitirá el uso de bicicletas o medios similares.

“Se ha modificado el decreto, los fines de semana la población solo se podrá modificar caminando, se ha eliminado la posibilidad de hacerlo por bicicleta”, afirmó Ortiz.

La ley dispone, en ese sentido, que los sábados y domingo la gente solo podrá circular en un radio no mayor a las cinco cuadras de sus respectivos domicilios, entre las 6 de la mañana y las 2 de la tarde. También está prohibida la circulación del transporte público y privado.

La disposición del Gobierno de permitir la circulación durante los fines de semana fue duramente criticada por el alcalde de La Pa, Luis Revilla.

La autoridad municipal, incluso, había solicitado al Gobierno eliminar tal decisión ya que, dijo, será difícil controlar que la gente no circule en lugares alejados a sus domicilios y advirtió que se lo puede tomar, incluso, como si fuera un “día del peatón”.

//César Sánchez
Propuesta
Marcelo Claure ofrece 100 millones de dólares por los derechos televisivos del fútbol boliviano
05/06/2020 - 10:44

El Presidente de Bolívar busca hacerse con los derechos del fútbol boliviano por los próximos 10 años.

En el Consejo de la División Profesional del Fútbol Boliviano, el presidente de Bolívar, Marcelo Claure, ofreció 100 millones de dólares para hacerse con los derechos televisivos del fútbol boliviano por los próximos 10 años.

 “Personalmente pongo ese monto”, aseveró Claure, y la propuesta fue bien recibida por los presidentes de varios de los clubes de la División Profesional y hasta de las Asociaciones.

Según explicó el empresario, “la idea sería hacer un contrato con el que se pague por lo menos 100 millones y ese monto sería divido, un porcentaje para los clubes y otros para las Asociaciones”, aseveró Claure.

Además, se comprometió a pagar y un adelanto de los pagos “dos semanas después de firmar el contrato” y, de esa manera, “que los clubes puedan cumplir sus compromisos” económicos.

La propuesta está siendo debatida en este momento, pero Claure, hasta ahora, ya recibió el apoyo de las Asociaciones y del club Blooming.

//César Sánchez
Polémica
El Gobierno advierte con intervenir el Sedes de La Paz; Patzi niega denuncias de corrupción
05/06/2020 - 10:41

La polémica surge tras la destitución de Raúl Sahonero como Director del Sedes. El Ministro de Obras Públicas advirtió que si no se revierte esa decisión, el Sedes será intervenido.

El Gobierno advirtió con intervenir el Servicio Departamental de Salud (Sedes), luego de que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, destituyó a su director, René Sahonero, quien denunció presuntos hechos de corrupción en esa entidad. La autoridad departamental negó irregularidades y pidió presentar pruebas al respecto.

En ese marco, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, calificó de arbitraria y desubicada la actitud de Patzi, de disponer de forma inconsulta la destitución de Sahonero.

“Realmente va de equivocación en equivocación el señor Félix Patzi, yo estoy muy preocupado, muy molesto; por eso, le conmino a rectificar, caso contrario la Ministra de Salud va a sacar un comunicado dentro de poco, y hemos acordado que esa decisión se va a respetar, y vamos a intervenir el Sedes, se va a intervenir el Sedes aplicando el decreto (4200 que da tuición al Ministerio de Salud  sobre los Sedes, mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus)”, declaró Arias en radio Panamericana, según reportó el periódico Bolivia.

Por su parte, Patzi negó que la posesión de Eberth Osco como nuevo director del Sedes tuvo el propósito de ocultar presuntas irregularidades.

“Estas denuncias sobre corrupción ya se debieron presentar a las instancias de fiscalización correspondientes, aunque (veo que) algunas denuncias son absurdas, sin embargo, esa investigación tiene que continuar”, señaló Patzi.

El Gobernador reiteró que la decisión de remover a Sahonero fue porque desde que fue posesionado en el cargo no entregó “ni una nota, ni requerimiento de nada” sobre sus actividades y que, incluso, no habría procesado las órdenes de pago para el personal de respuesta rápida por la emergencia por el coronavirus, que a la fecha está sin salario.

Sahonero rechazó las acusaciones y afirmó que su remoción se debió a que tuvo que cambiar al director de planificación del Sedes, quien sería el sobrino de Patzi.

Estos ajustes de personal se registran en medio de la emergencia sanitaria nacional por la propagación del coronavirus.

//César Sánchez
Pronunciamiento
Cocaleros del Trópico se declaran en emergencia y advierten que no permitirán la detención de Evo Morales
05/06/2020 - 10:16

“Repudiamos las amenazas de activar el sello rojo de Interpol en contra de Evo Morales. No vamos permitir ni sellos rojos ni detenciones”, señala el pronunciamiento de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba emitieron un pronunciamiento en el que rechazqan la intención de activar el sello rojo de la Interpol en contra de Evo Morales y advierten que no permitirán la detención del expresidente del Estado.

“Las 6 Federaciones del Trópico repudiamos la amenaza de activar el Sello Rojo de Interpol contra el hermano Evo Morales. Toda amenaza contra su libertad y el ejercicio de sus derechos políticos es una amenaza contra todo el movimiento indígena originario campesino de Bolivia”, señaló el vicepresidente de las Seis  Federaciones del Trópico.

En su pronunciamiento, las Federaciones del Trópico señalan que condenan “la persecución política en contra del hermano Evo Morales y todas las acciones que pretenden proscribir al MAS”.

“Repudiamos las amenazas de activar el sello rojo de Interpol en contra de Evo Morales. No vamos permitir ni sellos rojos ni detenciones”, señala otro punto del pronunciamiento.

En ese sentido, las Federaciones del Trópico se declararon en estado de emergencia y afirmaron que “toda amenaza contra la libertad y el ejercicio de los derechos político de Evo Morales es una amenaza contra todo el movimiento indígena orig9inario campesino y una forma descarada de racismo y criminalización del pueblo boliviano”.

Finalmente, ese sector da a conocer su conformidad con el acuerdo alcanzado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las organizaciones políticas para que las elecciones sean el 6 de septiembre.

La pasada semana, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, adelantó que se insistirá en la activación del sello rojo de la Interpol en contra del expresidente Evo Morales, solicitud que ya le fue negada en una ocasión.

“Tenemos la certeza de donde está (Evo Morales) y el propósito de esta cooperación con la Interpol es para establecer específicamente dónde se encuentra para que, en caso de la notificación con sello rojo, se proceda a su aprehensión”, puntualizó Lanchipa.

Morales es investigado por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo por un audio en el que supuestamente se le escucha planificando un cerco a las ciudades durante los conflictos electorales de noviembre del año pasado.

Manifiesto de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba ante la crisis sanitaria, alimentaria y política, al pueblo boliviano

Exigimos acciones inmediatas al gobierno central:
1. Ante la pandemia covid 19
2. Ante la crisis política pic.twitter.com/FDJ8tglugm

— Andrónico Rodríguez (@AndronicoRod) May 22, 2020

//César Sánchez
Críticas
“Soy artista, no soy un gasto absurdo”: el reclamo en las redes por la eliminación del Ministerio de Culturas
05/06/2020 - 10:16

 

Las redes sociales se llenaron de críticas y repercusiones por la decisión gubernamental de eliminar el Ministerio de Culturas y Turismo y convertirlo en un Viceministerio dependiente de la Cartera de Educación.

La eliminación del Ministerio de Culturas – instancia que pasará a ser un Viceministerio dependiente de la Cartera de Educación- retumbó las redes sociales y generó el rechazó del sector artístico, quienes expresaron su indignación impulsados por un solo lema: “Soy artista,  no soy un gasto absurdo”.

El lema ya se convirtió en un marco para las fotos de perfil de Facebook, y varios  artistas ya lo utilizan para expresar su rechazo a la mencionada decisión.

Además, varios expresaron su sentir también a través de post en sus cuentas de redes sociales.

Por ejemplo, la cantante de ‘Las Mentes Ociosas’, Pamela Sotelo, mandó un mensaje a la Presidenta del Estado ratificando que “la cultura  no es un gasto”.

“Señora Añez: Cultura NO es un gasto, es una inversión, pero pedirle a CUALQUIERA que entienda eso, sabemos que es mucho. Sabemos que tomaron esta decisión porque le incomodó que pidiéramos una RENDICIÓN EXTRAORDINARIA DE CUENTAS al Ministerio de Culturas porque sabe que otro escándalo de corrupción destapado por gente no política con respaldo, le quitaría los votos que cree que reconquistó hoy con sus falsas declaraciones” (sic), señaló Sotelo.

Por su parte, la cantante Zulma Yugar lamentó que “una vez más” la cultura se convierta en “la quinta rueda del carro”.

“Una vez más puedo comprobar que la Cultura es para el Estado la quinta rueda del carro, comprobando que jamás se asignará un presupuesto adecuado para lograr el sitial que le corresponde”, escribió la también exministra de Culturas

Entretanto, otros artistas reaccionaron con más cautela e incluso cuestionaron la labor del Ministerio de Culturas, puesto que, indican, nunca brindó un verdadero apoyo al arte boliviano.

“Una opinión personal como ARTISTA: nunca tuve un color político, ni pertenecí a una "ROSCA" más q ser "GASTO" para un MINISTERIO DE CULTURAS...con mucho sacrificio, trabajo, entrega, tiempo ,amor a mi arte... fue INVERSION junto a mis hermanos Norma y Rene para llevar adelante a "Los Chevere". Jamás pedimos NADA A NADIE, ni sonreímos bonito a ningún personaje político, si bien ganamos RECONOCIMIENTOS a nuestro trabajo,jamás pagamos un centavo por ello, porque pensamos q uno merece por su TRAYECTORIA LIMPIA ,priorizando siempre el COLOR DE MI BANDERA por delante” (sic), posteó Socia Ponce, integrante del grupo ‘Los Chévere’.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo