Elecciones 2019
César Sánchez
12/09/2019 - 11:14

Encuesta UMSA: Mesa critica al TSE y ve censura; Ortiz dice que no hablará de un sondeo “no autorizado”

Ayer, el TSE invalidó una encuesta realizada por la UMSA por vulnerar la Ley del Régimen Electoral.

Carlos Mesa, candidato de CC, y Óscar Ortiz postulante de Bolivia Dice No.

La decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de invalidar la encuesta realizada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sigue generando polémica y repercusiones. Hoy, fueron los dos principales candidatos de oposición quienes fueron consultados sobre el tema y, sus respectivas respuestas, fueron totalmente contrarias.

Mientras Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), calificó el hecho como un “intento de censura previa” por parte del TSE; el postulante presidencial de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, señaló que no hablará respecto a una encuesta “no autorizada”.

En conferencia de prensa desde Tarija, Mesa criticó que el TSE haya invalidado la encuesta realizada por la UMSA y señaló que sentó un precedente respecto a que tratará de cuestionar cualquier sondeo que “no le guste” al Gobierno.

“A mí me parece una vergüenza inaceptable es la actitud el TSE de establecer una discriminación. El TSE por órdenes del Gobierno vulnera la ley del libre derecho a la información (…) Está generando la censura previa”, aseveró Mesa.

Señaló que él como candidato “respeta todas las encuestas” y calificó como un “descaro” que el Gobierno “a través del TSE” prohíba la libre información. Añadió que, a su parecer, la encuesta de la UMSA contaba con “elementos técnicos consistentes”.

Por su parte, Ortiz fue consultado sobre el tema mientras ofrecía una conferencia de prensa en La Paz y el candidato de Bolivia Dice No señaló que no hablará del tema por temor a posibles sanciones de parte del TSE.

Recordó que el 2008 más de 200 candidatos de un partido político fueron inhabilitados por hablar de una encuesta “no autorizada” y prefiere no correr ese riesgo.

“La posición que tenemos es no hacer declaraciones sobre una encuesta no autorizada”, aseveró.

Ayer, el TSE señaló que la encuesta realizada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) – en colaboración a otras universidades públicas y la Fundación Jubileo, entre otras instituciones- no es válida pues vulnera lo establecido en la Ley de Régimen Electoral y advirtió con emitir sanciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo